IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un nuevo análisis de sangre puede predecir el cáncer de pulmón

Con un nuevo análisis de sangre, se pudo identificar a un 63% de pacientes que luego desarrollaron cáncer de pulmón. Conoce más.

Un nuevo análisis de sangre pudo identificar a un 63% de pacientes que luego sufrieron de cáncer de pulmón, informó la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC).

La prueba se basa en medir cuatro indicadores (biomarcadores proteicos), para predecir este peligroso tipo de cáncer, y poder actuar en consecuencia. ¡Conoce más!

El objetivo principal: la detección precoz

El cáncer de pulmón causa el 20% de todas las muertes por cáncer en el mundo, y en el 80 a 90% de las veces, el responsable es el tabaco, según la IARC.

¿Por qué suele ser tan mortífero? Porque la mayoría de los pacientes son diagnosticados cuando la enfermedad está en una fase avanzada.

Con este desafío en mente, los científicos de la IARC diseñaron un análisis de sangre que mide cuatro proteínas en la sangre: CA125, Pro-SFTPB, CYFRA 21-1 y CEA. Hallaron que las personas con niveles anormales de estos indicadores desarrollaban cáncer más adelante.

Uno de los investigadores principales del estudio, Mattias Johansson, destacó que es “la primera vez que se emplea el análisis de sangre en un contexto de detección precoz de cáncer de pulmón, en personas sanas”.

Y después del análisis, ¿qué?

La prueba está pensada para ayudar a incluir a exfumadores y fumadores en programas especiales para detectar el cáncer en sus estadios iniciales, cuando todavía es curable. Contribuye a saber qué personas deberían hacerse una tomografía computada (CT), un método habitualmente utilizado para diagnosticar la enfermedad.

La ventaja del nuevo análisis es que logró predecir el cáncer en el 63% de los pacientes, contra el 42% que generalmente predicen los métodos actuales.

Christopher Wild, director de la IARC, señaló en un comunicado de prensa que “evitar el tabaco es la mejor manera de reducir el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, pero entre fumadores y exfumadores con alto riesgo, la detección temprana tiene un papel clave en la disminución de las muertes por esta enfermedad”.

Si deseas conocer más formas para prevenir el cáncer de pulmón, checa este video:

MIRA TAMBIÉN:

6 signos de que tus pulmones podrían estar mal, como falta de energía permanente

Cáncer de pulmón: nuevas drogas avanzan en la lucha contra la enfermedad