IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Entrevista de trabajo: cómo explicar los “huecos” en tu CV

¿Estuviste unos meses, o años, sin trabajar? Descubre las mejores estrategias para explicar ese intervalo en tu CV en las entrevistas de trabajo.

Además de quitar las mentiras blancas de tu CV, hay otros preparativos necesarios antes de enfrentar una entrevista de trabajo. Por ejemplo, pensar cómo explicar los "huecos" de tu currículum. Ya sea que hayas tenidos un hijo, te hayas ocupado de un familiar enfermo, hayas vuelto a la universidad o hayas estado desempleado, es muy probable que los reclutadores quieran saber al respecto. Checa algunos consejos para contestar de la mejor forma posible.

Prepárate antes

No vayas a la entrevista con la ilusión de que el potencial empleador no note que estuviste dos años sin trabajar, se sugiere en Monster. Al aplicar a un empleo, puedes mencionar el "hueco" en tu carta de presentación y explicar brevemente las razones que hay detrás.

Por supuesto, eso dependerá de cuándo haya sucedido ese intervalo. Si tuvo lugar muchos años atrás, tal vez no sea necesario mencionarlo, se explica en The Balance

No mientas

"Si te preguntan sobre el tiempo que pasó entre dos empleos, sé tan directo y sucinto como puedas", recomienda Amanda Augustine, experta en consejos laborales, en diálogo con CNBC Make It. Del mismo modo, es importante no proporcionar información falsa en tu CV. Los empleadores suelen verificar el historial laboral de los candidatos, por lo que podrían descubrirte.

Modifica tu CV

Lo que sí puedes hacer, según The Balance, es usar una estrategia para que el "hueco" no resulte tan obvio en tu currículum. Por ejemplo, si el intervalo duró solo unos meses, puedes enumerar tus empleos con el año en que ocupaste cada puesto, sin incluir el detalle de los meses. O, si durante esa interrupción realizaste trabajo freelance o estuviste ocupado de otro modo, no dudes en incluirlo. 

Destaca los aspectos positivos

Cuando te pregunten sobre ese período de tiempo, puedes mencionar lo que hiciste para mantenerte conectado con tu área laboral o para fortalecer tus habilidades. Además, sería buena idea destacar ciertas actividades realizadas, como trabajo voluntario, cursos o consultoría. Lo importante es enfrentar la entrevista laboral y las preguntas del reclutador con entusiasmo y respuestas positivas. 

MIRA TAMBIÉN:  

Las habilidades más importantes para conseguir empleo, según una encuesta

Archivista y otros 9 empleos que nunca imaginaste que pagaban tan bien