IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo criar hijos responsables, aumentando su libertad

Para evitar ser un padre sobreprotector y criar hijos responsables, en determinado momento debes dejarles tomar sus propias decisiones.

Como muchas veces temen por el bienestar de sus niños, es común que los padres sean sobreprotectores. Sin embargo, darles libertad para que tomen sus propias decisiones podría ser la clave para criar hijos responsables.

¿Qué es un padre helicóptero?

Se trata de un término reciente que se ha usado en numerosos artículos y libros, otra manera de decir que un padre es sobreprotector.

Detrás de esta tendencia a cuidar excesivamente de los hijos se esconde la ansiedad, provocada por una preocupación creciente sobre el bienestar general de los niños y su capacidad para desenvolverse en el mundo, explica el sitio Empowering Parents.

¿Qué se puede hacer?

Ser padre es mucho más que crear un ambiente seguro para el desarrollo de los hijos. Para que tu niño algún día sea un adulto maduro, responsable y capaz, primero debes aprender a incrementar su libertad, aconseja el sitio US News.

Con ese objetivo, es conveniente ir dándole más responsabilidades, a medida que le enseñas cómo manejar esa libertad adicional. Te conviertes en un entrenador.

Esos hábitos saludables deben ser desarrollados antes de los 18 años. Quizás el momento ideal sea durante la escuela primaria, sugiere el sitio del periódico The Washington Post.

Más libertad, la clave

Puedes practicar un experimento con algo sencillo. Diles a tus hijos que ya no controlarás cuántos dulces comen, sino que ellos decidirán qué cantidad es suficiente, cuenta US News.

También puedes advertirles que, en caso de que no sepan manejar esta responsabilidad nueva de manera eficaz, es posible que intervengas para orientarlos.

¿El resultado? Es muy probable que demuestren su madures con elecciones buenas. 

El aprendizaje 

Al experimentar las consecuencias de sus propias decisiones, es probable que los niños incorporen la disciplina necesaria para evitar cometer errores.

Esta habilidad, que ahora prueban con algo inofensivo como los dulces, puede serles muy útil en el futuro, cuando tengan acceso al alcohol y otras sustancias más peligrosas.

¿Recuerdas cuando eras niño y debías seguir las reglas de tus padres? Es probable que muchas no te hayan gustado. Evalúa cuáles puedes aplicar en tus hijos y así serás un padre más consciente.

Descubre cómo hacer para que tu hijo se interese por la naturaleza:
 

MIRA TAMBIÉN:

3 formas de enseñarle a tu hijo a decir la verdad

Conoce cómo elogiar a los niños, según la ciencia