IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Entrevista laboral: ¿deberías decir que eres inmigrante?

Si eres inmigrante y estás buscando empleo, ¿cómo deberías manejarte al completar una aplicación o ir a una entrevista? ¡Toma nota!

Actualmente, la inmigración es uno de los temas principales de las noticias de EEUU. Dentro de ese clima, tal vez te preguntes cómo manejarte al buscar empleo. ¿Deberías mencionar en las entrevistas de trabajo que eres inmigrante? ¿O es mejor guardarte esa información? Checa la respuesta, que aplica a personas con una visa de tipo H-1B, así como a aquellos que busquen un empleador que patrocine su visa OPT (Programa de Entrenamiento Opcional, en español). 

Al aplicar al trabajo

El empleador no debería preguntarte si eres ciudadano de Estados Unidos antes de hacerte una oferta laboral, según la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de ese país. Sin embargo, luego de realizar una oferta de trabajo, las organizaciones deben verificar la elegibilidad de los candidatos. 

Por eso, puede que a veces las aplicaciones de trabajo online incluyan esa pregunta, señala Fast Company. A menos que sea obligatorio completar ese casillero, desde ese sitio se sugiere dejarlo en blanco, dado que no habría ningún beneficio en compartir esa información antes de la entrevista.

Durante la entrevista

De ser posible, no hables sobre tu situación migratoria al inicio de la entrevista. En cambio, concéntrate en lo que fuiste a hacer ahí: ¡venderte! Habla de tus logros, tus habilidades o lo que tengas para ofrecer. Si percibes una buena respuesta del empleador, puedes contarle que eres inmigrante hacia el final de la entrevista. 

En caso de hacerlo, no lo menciones de forma negativa. En cambio, procura compartir esa información dentro de una historia más grande, donde cuentes cómo superaste obstáculos y venciste dificultades.

¿Sigues en duda sobre si compartir tu situación o no? Recuerda que lo mejor sería trabajar en una empresa con una cultura laboral que aliente a sus trabajadores a ser auténticos. 

Posibles dificultades

Tener una visa H-1B, ¿puede ser visto como algo negativo? En algunos casos, sí. Algunas empresas podrían no querer invertir el dinero necesario para transferir tu visa. Pero, como se indica en el sitio mencionado, si la organización no cree que valgas eso, ¿realmente quieres trabajar ahí? 

También podría suceder que intenten ofrecerte un salario menor al que te corresponde, por ser inmigrante. En ese caso, es importante que sepas cuánto vale tu trabajo y, en lo posible, no te conformes por menos. Hay muchos sectores, por ejemplo el de tecnología, que tendrían gran necesidad de trabajadores capacitados. 

Con estas indicaciones, puedes enfrentar la búsqueda de trabajo ¡con plena confianza!

MIRA TAMBIÉN:  

6 mitos sobre la Seguridad Social, develados

14 maneras legítimas para ganar dinero desde casa