IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Carbón activado: 4 razones para evitar esta tendencia

En cápsulas, en jugos o en cafés, el carbón activado está por doquier. Descubre por qué deberías tener cuidado con esta tendencia.

El carbón activado está por todos lados: croissants, cápsulas, cafés, jugos y más. Los vendedores alegan que puede aumentar la energía, iluminar el cutis, reducir la inflamación pero, sobre todo, “desintoxicar” el cuerpo. ¿Es así? Conoce más.

Qué es el carbón activado

El carbón común se hace de la turba, del carbón de mina, de la madera, de la cáscara de coco o del petróleo, explica el portal MedlinePlus. El “carbón activado” es similar, pero está hecho especialmente para ser usado como medicamento.

Se lo trata con un gas, para generarle poros en su interior, que ayudan a que pueda “atrapar” sustancias químicas. ¿Para qué se lo usa en medicina? Para tratar principalmente envenenamientos e intoxicaciones, porque “captura” los químicos y ayuda a que sean eliminados por las heces.

4 motivos para tener cuidado

Antes de dejarte llevar por esta tendencia, deberías tener en cuenta lo siguiente:

1. Así como el carbón activado se adhiere a químicos nocivos, también “atrapa” ciertas vitaminas, minerales y antioxidantes en los alimentos, advierte Sophie Medlin, profesora de nutrición y diabetes en King's College, Londres, en el sitio The Conversation. Con lo cual, por ejemplo, los nutrientes del jugo con carbón activado que consumas, probablemente no podrán ser absorbidos y aprovechados por tu cuerpo.

2. También puede adherirse a algunos fármacos, como antidepresivos o antiinflamatorios, y causar que pierdan efectividad, agrega Medlin.

3. Si bien suele ser seguro a corto plazo, según MedlinePlus, el carbón activado puede tener efectos secundarios, como estreñimiento y heces de color negro. Otras consecuencias más graves pero menos frecuentes, de acuerdo con el portal, son desaceleración o bloqueo del tracto intestinal, regurgitación en los pulmones y deshidratación.

4. Estarías desperdiciando dinero. Ya tienes los medios ideales para desintoxicar tu cuerpo: tu hígado y tus riñones, asegura la profesora Medlin. “Lo úlitmo que quieres es hacer tu comida menos nutritiva por agregarle un compuesto innecesario e imposible de digerir”, concluyó.

Recuerda, si tienes dudas o antes de cambiar tu dieta, consulta a un experto en salud.

¿Quién no cayó alguna vez en una dieta de moda? Conversamos sobre el tema, en el siguiente video:

MIRA TAMBIÉN:

 

Comidas engañosas: 16 alimentos no tan saludables como parecen

5 alimentos altos en carbohidratos que puedes comer sin culpa (VIDEO)