IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

De dónde vienen y otros 4 datos clave de los refugiados en EEUU

¿Sabías que EEUU es uno de los líderes mundiales en la recepción de refugiados? Conoce 5 datos importantes sobre este tema.

Además del aporte económico que realizan, ¿cuánto sabes sobre los refugiados que llegan año tras año a Estados Unidos? Checa cinco datos clave, a tener en cuenta. 

La cifra: 24,559

Es el número de refugiados que habrían llegado a EEUU en 2017, según las Naciones Unidas. Pero, ¡atención! Los refugiados no eligen a qué país se dirigirán, sino que la ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados) identifica a las personas más vulnerables y hace recomendaciones a ciertos países.

Líder mundial

Estados Unidos sería uno de los grandes líderes en la recepción de refugiados. Como sabes, desde 1975 habrían llegado más de tres millones de personas de todo el mundo, que se han reasentado en los 50 estados del país.

¿De dónde vienen?

De los 84,995 refugiados que se dirigieron a Estados Unidos en 2016, el 40% habría llegado de la República Democrática del Congo, Siria y Birmania, informa el Centro de Investigaciones Pew. Una gran cantidad también habría llegado desde Irak, Somalia, Bután, Irán, Afganistán, Ucrania y Eritrea. Es importante destacar que el origen de los refugiados iría variando con el tiempo, según los conflictos globales que haya en cada momento.

Proceso arduo

Establecerse en EEUU como refugiado es un proceso largo y difícil, que tomaría aproximadamente dos años. Además, involucra a diversas agencias gubernamentales. Una vez que una persona es recomendada para reasentarse en el país, el gobierno lleva adelante un escrutinio exhaustivo de cada candidato, lo cual llevaría entre 12 y 24 meses. 

Buenas intenciones

Luego del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, muchas voces se alzaron con preocupación ante la llegada de refugiados. Sin embargo, entre 2001 y 2015, EEUU habría recibido a unos 784 mil refugiados, dice Migration Policy Institute. De ellos, solo tres habrían sido arrestados por planificar actividades terroristas (que no iban a realizarse en el país). ¡Fascinante!

MIRA TAMBIÉN:  

Asociación Médica Americana: "Los niños migrantes no deben ser separados de sus padres"

Familias separadas en la frontera: un riesgo para la salud de los niños