IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

No bebes suficiente agua y otros motivos por los que podrías constiparte

Aunque nos dé vergüenza admitirlo ¡todos sufrimos de constipación alguna vez! Checa 7 posibles motivos que podrían generar ese molesto problema.

No lograr ir al baño es una situación de lo más molesta, que puede ocasionar hinchazón, dolor y otros síntomas. Específicamente, se le llama estreñimiento a tener tres o menos evacuaciones en una semana, detalla Medline Plus. Además, las heces pueden ser duras y secas, así como la evacuación resultar dolorosa. Si bien se trata de una situación muy usual, que suele durar poco tiempo, podría serte de utilidad conocer sus posibles motivos. Checa 7 casuas:

Irse de vacaciones

"Cuando una persona se va de vacaciones y come cosas a las que no está acostumbrada, eso puede llevar a un cambio en los hábitos intestinales", explica el médico Jordan Karlitz, en diálogo con la revista Women's Health. Aunque suene aburrido, una buena forma de prevenir ese problema podría ser alimentarte de forma similar a como lo haces cuando estás en tu casa.

Dejar de hacer actividad física

"He visto muchos pacientes con un ritmo de ejercicio constante, que se constipan cuando lo dejan", señala Karlitz. "Cambiar aquello a lo que tu cuerpo está acostumbrado puede afectar varios sistemas del cuerpo, incluyendo hacer que los intestinos procesen los alimentos de forma diferente". 

Estar estresado

"En mi experiencia, los pacientes pueden tener evacuaciones irregulares por estrés" informa el experto. La falta de sueño también podría tener que ver, al afectar al sistema nervioso.

¿Cómo saber si no estás durmiendo lo suficiente? Checa algunas señales.

Tomar medicamentos

La constipación sería un efecto secundario usual de muchos medicamentos, se indica en Everyday Health. Si al comenzar a tomar una medicina, notas que tus evacuaciones cambian su forma o frecuencia, pregúntale a tu médico si esa podría ser la causa.

Consumir lácteos y otros alimentos

Algunos alimentos que podrían generar constipación serían los lácteos, los de gran contenido de grasas y azúcar, el alcohol y la cafeína. Aquellos altos en fibra (frutas, vegetales, granos enteros), en cambio, ayudarían a ir al baño. 

No mantenerse hidratado

No solo sería importante tener una dieta rica en fibra, sino además acompañarla con suficiente agua. "La fibra solo es efectiva si tienes suficiente líquido en tu dieta", aclara David Poppers, médico, a la revista mencionada.

Aguantarse las ganas

"Algunas investigaciones sugieren que las personas que no resisten la necesidad de ir de vientre tendrían evacuaciones más regulares", dice Poppers. Ir a la misma hora todos los días también tendría un efecto positivo. 

Ante cualquier duda y antes de realizar cambios en tu dieta y rutina, consulta a un médico de confianza.

MIRA TAMBIÉN:  

"¿Por qué siempre me siento enfermo?" 13 posibles causas

Por qué no logras bajar de peso ¡aunque hagas dieta!