IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Familias separadas en la frontera: descubre cómo tú puedes apoyarlas

Muchas son las familias divididas por la política de cero tolerancia hacia la inmigración. ¡Pero tú puedes ayudarlas! Te contamos cómo.

Aproximadamente, 2,000 niños fueron separados de sus familiares en la frontera de EEUU, por la política gubernamental de “tolerancia cero” hacia los inmigrantes.

Si quisieras ayudar a los afectados, desde Texas o desde tu casa, ¡descubre cómo!

1. Haz una donación a Catholic Charities. Proporcionan comida y ropa a los refugiados. Puedes acercarles prendas, artículos de higiene y zapatos, o hacer una donación monetaria, a través de este sitio.

2. Apoya a la organización RAICES. Recibe donaciones para prestar asistencia legal, educación y representación a los niños sin acompañante, a través del proyecto LEAF.

3. Ofrécete como voluntario de Sacred Heart Church. La parroquia está trabajando 24/7 para ayudar a los inmigrantes que pasan Border Protection y son otorgados papeles temporarios. Les dan comida caliente, les ofrecen un baño, ropa nueva, productos de higiene y asistencia con los trámites. Pero, para poder seguir haciendo todo esto, necesitan voluntarios.

4. Únete a NETA como voluntario o dona dinero aquí, para repartir comida, agua y otros artículos de primera necesidad, a los inmigrantes que buscan asilo y quedaron atascados en los puertos de entrada al país. Muchas personas están durmiendo en el suelo, mientras aguardan a que las autoridades procesen sus solicitudes de asilo.

5. Si eres abogado, puedes ofrecerte como voluntario de ProBar (no necesitas tener licencia en Texas), o donar dinero aquí. La American Bar Association está trabajando para apoyar a más de 1,000 niños “sin acompañante” en los centros de detención. Los preparan para las entrevistas y los ayudan a reconectarse con sus padres, entre otras tareas.

6. CARA también está reclutando abogados, estudiantes de leyes o asistentes legales.

7. Ayuda a Texas Civil Rights Project a tomar declaraciones de las familias, o dona dinero. Aclaración: es necesario que los voluntarios sepan hablar español, Mam, Q'eqchi' o K'iche', y tengan experiencia en asistencia legal o paralegal.

8. Dona o participa como voluntario de otras organizaciones que proporcionan servicios legales y apoyo comunitario: Asylum Seeker Advocacy Project, American Immigrant Representation Project, Las Americas Immigrant Advocacy Center, American Gateways, The Austin Bar Association y The American Immigration Lawyers Association. 

9. Ingresa a ActBlue: puedes donar dinero que luego se distribuye de manera equitativa entre distintas organizaciones que ayudan a los niños en la frontera.

10. Dona al Lutheran Immigration and Refugee Service. Reciben dinero para brindar a los niños inmigrantes “alojamiento, camas, servicios médicos, counseling y terapia”.

Otras organizaciones trabajando por las familias inmigrantes en la frontera son:

Border Angels

Together Rising

Pueblo Sin Fronteras

The Legal Aid Justice Center

The Florence Project 

Al Otro Lado

National Justice for Our Neighbors

Diocesan Migrant & Refugee Services

We Belong Together

CASA

Young Center for Immigrant's Rights

Kids In Need of Defense

The Women’s Refugee Commission

Kino Border Initiative

MIRA TAMBIÉN:

Familias separadas en la frontera: un riesgo para la salud de los niños

4 preguntas y respuestas sobre el proceso de deportación