IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los astronautas podrían ser responsables del calentamiento de la Luna. ¡Mira!

Según hallazgos recientes, la actividad de los astronautas en la superficie de la Luna puede haber alterado su temperatura.

Cuando los astronautas de las misiones Apollo de la NASA llegaron a la Luna, no solo caminaron por su superficie dejando las memorables huellas.

Perforaron el suelo para monitorear la temperatura de nuestro satélite natural y lo recorrieron con camionetas, recopila el portal Science Alert. Ahora, según hallazgos recientes, los investigadores creen que dichas actividades alteraron la temperatura de la Luna. ¡Entérate!

Un gran misterio, ¡resuelto!

En 1971 y 1972, durante las misiones Apollo 15 y Apollo 17, los astronautas perforaron dos hoyos en la superficie de la Luna, a distintas profundidades, para estudiar la temperatura del satélite.

En 1975, los científicos notaron un calentamiento peculiar de la superficie de la Luna. Nuevos registros recuperados en 2010, finalmente pudieron darle explicación al enigma. Los hallazgos fueron publicados en la revista Journal of Geophysical Research, en abril.

¿Qué descubrieron los expertos?

Los registros mostraban que, más cerca de la superficie, el calentamiento era más pronunciado, lo cual sugiere que sucedía de arriba para abajo, en lugar de provenir del interior de la Luna.

Con lo cual, el aumento de las temperaturas lunares ha sido, muy probablemente, “culpa” de los astronautas, recopila Business Insider. Claro que ellos en ningún momento tuvieron la intención de alterar el satélite, pero sus caminatas, recorridos y perforaciones podrían haber provocado un incremento de 6°F en su superficie.

“En el proceso de instalar los instrumentos, podrías terminar de hecho perturbando el medioambiente termal del lugar donde quieres tomar medidas”, explicó Seiichi Nagihara, geofísico y autor principal del estudio, en el blog GeoSpace.

Si “pequeñas” acciones de este tipo pueden cambiar el clima de la Luna, los científicos deberán considerar cómo planear las expediciones futuras. El estudio nos recuerda que todo lo que hacemos en el espacio puede tener consecuencias ¡inesperadas!

MIRA TAMBIÉN:

¿Puede la luna llena causar terremotos?

SpaceX enviará a dos turistas a la luna, en 2018. Pero, ¿cuánto costará el viaje?