IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Por qué donar sangre: 7 situaciones y enfermedades que la requieren

Cada 2 segundos, alguien necesita sangre en EEUU. Conoce las enfermedades y situaciones que más demandan transfusiones sanguíneas.

Cada 2 segundos, alguien necesita sangre en EEUU, estima la Cruz Roja americana.

Por año, casi 5 millones de americanos requieren de transfusiones sanguíneas, indica el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI).

¿Por qué? Te lo contamos.

7 situaciones y enfermedades que requieren de sangre donada

Una transfusión suele usarse para reponer una pérdida de sangre o de cualquiera de sus componentes. Rara vez se transfunde “entera”, sino que se aprovechan componentes específicos. Los glóbulos rojos son los más utilizados, explica el portal KidsHealth.

Algunos de los motivos más comunes de transfusiones son:

1. Anemia falciforme. Entre 90,000 y 100,000 personas en EEUU la padecen, según la Cruz Roja. Ocurre cuando el cuerpo produce glóbulos rojos irregulares, y muchos de los afectados necesitan transfusiones a lo largo de sus vidas.

2. Otros trastornos sanguíneos o hemorrágicos, aparte de la anemia falciforme. Por ejemplo, la talasemia o la anemia provocada por enfermedad renal, hemofilia o enfermedad de von Willebrand.

3. Quimioterapia. Muchos niños y adultos en tratamiento por cáncer requieren del flujo de sangre extra, para nutrir los órganos y mejorar la oxigenación en el organismo. Esto aliviaría la sensación de agotamiento que a veces causa la quimio, explica KidsHealth.

4. Cirugías. Alrededor de un tercio de todas las cirugías del corazón demandan una transfusión de sangre, según el NHLBI.

5. Accidentes de tránsito. Una sola víctima de un choque puede requerir 100 pintas de sangre, señala la Cruz Roja.

6. Enfermedad del hígado. Podría impedir que tu cuerpo produjera sangre correctamente.

7. Enfermedad coronaria. Se ha demostrado que las transfusiones mejorarían el funcionamiento cardíaco, indica el portal LiveStrong.

Las transfusiones duran entre 1 y 4 horas, en función de la cantidad de sangre y del grupo sanguíneo que se administre. No requieren ningún tiempo especial de recuperación, detalla KidsHealth.

¿Quieres conocer más sobre la donación de sangre? Mira el video:

MIRA TAMBIÉN:

Día Mundial de la Donación de Sangre: ¿es posible producirla artificialmente?

4 ventajas que donar sangre podría tener para tu salud, como tener mejor circulación