IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un análisis de sangre permitiría predecir partos prematuros

El parto prematuro puede traer importantes complicaciones a los bebés e, inclusive, ser letal. Un análisis podría ayudar a detectarlo.

Los partos prematuros (es decir, los que ocurren antes de la semana 37 de embarazo) les darían menos tiempo para desarrollarse a los bebés. Como consecuencia, en algunos casos podrían tener problemas médicos complicados, señala la Clínica Mayo

En Estados Unidos, en 2016 el parto prematuro habría afectado a 1 de cada 10 niños nacidos, detallan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Actualmente, un grupo de científicos está trabajando en un desarrollo que podría disminuir esa cifra. ¡Checa de qué se trata!

Un nuevo test

Un económico análisis de sangre permitiría predecir la fecha de parto de las mujeres y, además, identificar a aquellas con riesgo de dar a luz de forma prematura, indica un estudio publicado en la revista científica Science, en junio de 2018. 

Con este test, los científicos ya habrían logrado estimar la fecha de parto dentro de un rango de dos semanas, en casi la mitad de los casos. Es decir que tendría mayor precisión que las estimaciones realizadas a partir de la fecha de la última menstruación, dice el periódico The New York Times. E, inclusive, sería igual de certero que el método que se usa actualmente: la ecografía. A su vez, esta última tendría la desventaja de ser más costosa que el análisis de sangre.

De cara al futuro

De todos modos, es necesario aclarar que la prueba todavía se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, señala National Geographic. Si se logra seguir trabajando en ella y comprobar que funciona según las expectativas, podría crearse una versión comercial. 

En ese caso, este test podría ser muy valioso para todas las mujeres embarazadas, especialmente para aquellas de bajos recursos. ¿Por qué? Tanto si tienen escasos ingresos como si viven en lugares sin centros médicos cercanos, este análisis podría permitirles acceder a cuidados prenatales con más facilidad. 

Ante cualquier duda, consulta a un médico de confianza.

Y tú, ¿ya eres mamá? Descubre algunos consejos para enfrentar uno de los desafíos más grandes: ¡volver al trabajo!

MIRA TAMBIÉN:  

"Mi hijo no come": descubre a qué se debe este problema y tips aliados

Niños hispanos, con más caries: qué puedes hacer