IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cuídate de las estafas, en esta temporada de huracanes

Tanto si eres víctima de un desastre natural como si quieres donar dinero a los afectados, esta temporada de huracanes cuídate de las estafas.

La temporada de huracanes está en marcha y promete ser agitada. Ante posibles desastres naturales, muchas son las personas que estarán dispuestas a donar generosamente su tiempo y su dinero para ayudar a las víctimas.

¡Cuidado! El Servicio de Impuestos Internos (IRS) emitió una advertencia: delincuentes y estafadores podrían tratar de aprovecharse de la solidaridad de otros. Conoce más detalles.

Cuatro tipos de estafas, para estar atentos

En general, es el delincuente el que empieza el contacto (no solicitado) con su víctima, por teléfono, redes sociales, correo electrónico, o cara a cara.

Las tácticas, sin embargo, pueden variar. Algunas de las más comunes son:

1. Hacerse pasar por una entidad benéfica, para obtener dinero o información privada.

2. Emplear un sitio web fraudulento, con un nombre similar al de organizaciones benéficas legítimas, e invitar a las personas a enviar dinero o proveer datos financieros.

3. Afirmar trabajar para o en nombre del IRS, para ayudar a las víctimas a presentar reclamaciones por pérdidas y obtener reembolsos de impuestos.

4. Montar organizaciones benéficas falsas, y solicitar dinero o información financiera por teléfono o email.

¿Cómo evitar estos fraudes?

Si eres víctima de un desastre natural: puedes llamar al número gratuito de asistencia del IRS: 866-562-5227, para obtener información sobre alivio tributario u otras cuestiones. En este sitio también podrás hallar datos al respecto (en inglés).

Si quieres donar dinero a las víctimas: en el sitio web del IRS está disponible el buscador de organizaciones exentas de impuestos, que puede ayudarte a encontrar o verificar organizaciones benéficas calificadas. Apunta estos otros consejos, para evitar estafas:

- Contribuye con cheque o tarjeta de crédito. No entregues o envíes efectivo, para tener registro de la donación deducible de impuestos.

- No proveas información financiera personal, como números de seguro social o de tarjetas de crédito y cuentas bancarias, ni contraseñas, a nadie que solicite una contribución.

- Si sospechas de fraude por email, visita este sitio del IRS (en español), para conocer más y reportar el caso.

Ya empezó la temporada de huracanes: ¿estás listo? Descúbrelo, en el siguiente video:

 
MIRA TAMBIÉN:

Alerta de estafa: reembolsos erróneos de impuestos

Las estafas más comunes en contra de inmigrantes: conócelas y protégete