IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Después de la aviar y la porcina, ¿la “gripe canina”?

Un nuevo estudio pone el foco en los virus de influenza que afectan a los perros y que, eventualmente, podrían enfermarnos. Conoce más.

Son nuestros más fieles amiguillos, ¿pero podrían contagiarnos la gripe? Un nuevo estudio, publicado en la revista científica mBio, advierte que el virus de la influenza podría pasar de los puercos a los perros. Conoce por qué es importante.

Pandemias: de los animales, a los humanos

En general, las pandemias de gripe suceden cuando un virus en las aves pasa a los cerdos y, eventualmente, a las personas. Esto ocurrió en 2009, con la tristemente famosa influenza porcina, H1N1.

El virus dentro de los animales se combina con otros microbios, y se crean nuevos tipos de virus para los que no tenemos defensas, porque nuestro cuerpo no los reconoce, explica el sitio Medical News Today.

Las aves y los puercos suelen ser las especies que engendran los virus de influenza más peligrosos para los humanos. Pero, en un futuro, los perros podrían sumárseles.

Virus de los puercos, en los perros

Hace 5 años, en China, se detectó un virus de influenza de origen aviar en perros de granjas. Por esto, un grupo de científicos de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, NYC, comenzaron a investigar la genética de los virus de la gripe en perros chinos, asistidos en clínicas veterinarias por problemas respiratorios.

¿Qué hallaron? Que un grupo de estos microbios, de origen aviar, provenía de los cerdos. “(Las distintas cepas de virus presentes en los perros) están empezando a interactuar. Esto nos recuerda a lo que sucedió con los puercos hace 10 años, antes de la pandemia H1N1”, escribieron los autores del estudio.

El próximo paso será probar si tenemos inmunidad contra estos virus.

A no alarmarse

Si bien el problema de la gripe canina preocupa por la cercanía de estos animales con los humanos, aún no hay motivos fuertes para alarmarse.

No se han registrado todavía, en ningún lugar del mundo, casos de personas infectadas con influenza canina, explican los CDC. “Hasta la fecha, no existe evidencia de transmisión de virus de gripe canina de los perros a las personas”, añaden.

Sin embargo, el organismo sí admite que los virus de influenza cambian constantemente, y que “es posible que un virus de gripe canina se altere de tal forma que infecte a las personas y se extienda rápidamente”. Por esto, tanto a nivel nacional como mundial, se lleva adelante una vigilancia activa de estos microbios.

Recuerda, si tienes síntomas de gripe (especialmente, los que aparecen en el siguiente video), consulta a tu médico:

MIRA TAMBIÉN:

La gripe de este año sería peor que la porcina: a prepararse

La bronquitis, ¿es contagiosa? Conoce sus síntomas y cómo protegerte