IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo hablar con tus hijos sobre el divorcio

Es una de las conversaciones más difíciles que los padres pueden tener con los hijos. Checa estrategias para enfrentarla.

El divorcio es un momento difícil para toda la familia, incluyendo a los niños. ¿De qué forma deberías hablar con tus hijos sobre el tema? Encontrar el equilibrio entre ser honesto con ellos sin dejar de cuidarlos puede ser un gran desafío. Toma nota de algunos consejos para enfrentar esa conversación.

Presenta un frente unido

Si la situación lo permite, sería recomendable que tú y tu pareja se sentaran juntos a hablar con los niños. Aunque el divorcio no sea decisión de ambos, sería mejor presentarlo de esa manera. Por ejemplo, usando la palabra "nosotros" lo más posible al explicar lo que sucederá, indica la psicóloga Judith Ruskay Rabinor, en diálogo con la revista Parents.

Habla con todos a la vez

A veces, los padres deciden conversar con el hijo más grande primero, para proteger a los más pequeños. En realidad, sería mejor reunir a toda la familia para comunicar la decisión, dice el psicólogo Kevin D. Arnold en Psychology Today. De ese modo, no cargas con esa noticia a un solo hijo. Luego puedes hacer un seguimiento individual de cada uno, se sugiere en Parents.

No te adelantes a las reacciones

Para algunos niños un divorcio puede ser una buena noticia, ya que significa que no habrá más discusiones en casa, señala Arnold. Otros, en cambio, pueden sentirse tristes o angustiados. En muchos casos, habrá tanto emociones positivas como negativas. Por eso, lo ideal sería permitir que sientan todas las emociones que aparezcan, aunque a ti te resulten confusas. 

Planifica la conversación

Piensa en los mensajes importantes que quieres transmitir a tus hijos, recomienda M. Gary Neuman, terapeuta familiar, en diálogo con Parents. Entre otros, podrías incluir los siguientes:

- "Hemos intentado resolver nuestros problemas, pero las cosas no están funcionando".

- "Ambos los amamos mucho y nada cambiará eso". 

- "Siempre seremos mamá y papá, pero ya no seremos esposos. Vamos a divorciarnos". 

- "Ustedes son estupendos niños, no es su culpa que esto suceda". 

- "Aunque las cosas cambien, siempre seremos una familia". 

Por último, para atravesar este difícil momento, checa algunos consejos para reunir a tus hijos en las cenas familiares.

MIRA TAMBIÉN:  

10 principios de la educación Montessori, para aplicar en casa

14 resoluciones de paternidad para 2018