IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muchas mujeres con cáncer de seno no necesitarían quimio, halló un importante estudio

El 70% de las mujeres con el tipo más común de cáncer de seno podrían tratarse con terapia hormonal y prescindir de la quimioterapia.

La mayoría de las mujeres con el tipo más común de cáncer de seno, en etapas iniciales, podrían evitar la quimioterapia, según un estudio recién publicado en el New England Journal of Medicine.

La clave estaría en un test genético, que revelaría qué pacientes requieren quimio y cuáles podrían hacer solo terapia hormonal antriestrógenos, y obtener los mismos resultados. ¡Conoce más!

Gran noticia, para miles de mujeres

Lo primero que hay que saber es que esta novedad se aplica a un cierto tipo de cáncer de seno, el más común, que abarca a alrededor de la mitad de los casos.

Específicamente, los investigadores estudiaron cánceres tempranos, de entre 1 y 5 centímetros, que no se habían difundido a nódulos linfáticos y no tenían la mutación HER2, que los vuelve más agresivos, recopila el periódico La Nación.

Realizaron una prueba genética a más de 10,000 mujeres con cáncer de seno, que les permitió identificar a aquellas que podían omitir la quimio de manera segura, y tomar solo un medicamento para bloquear la hormona estrógeno o impedir que el cuerpo la produzca.

Concluyeron que el 70% de las pacientes podrían evitar la quimioterapia, y todos los costos y efectos secundarios que esta acarrea, recopila el periódico The Guardian.

Según el doctor Joseph A. Sparano, del Montefiore Medical Center en Nueva York, líder del estudio, los hallazgos se aplicarían a unas 60,000 mujeres al año en EEUU, detalla el portal Infobae.

“Nuestro estudio demuestra que la quimioterapia podría ser evitada en aproximadamente el 70% de estas mujeres, cuando su uso es determinado por el test (genético). Entonces, la quimio se limitaría al 30% que podemos predecir que se beneficiarán del tratamiento”, añadió Sparano, según The Guardian.

La quimio, ¿qué efectos secundarios puede tener?

Este tratamiento estándar podría producirle a la paciente, según la Sociedad Americana contra el Cáncer:

- fatiga,

- pérdida del cabello,

- infecciones,

- anemia,

- náuseas y vómitos,

- constipación,

- diarrea,

- cambios en el apetito,

- problemas renales,

- trastornos de concentración,

- alteraciones del humor,

- problemas de fertilidad… entre otros.

No obstante, la terapia hormonal también tendría efectos secundarios, indica la institución. Por ejemplo, sofocos y otros síntomas de menopausia, cambios de humor y mayor riesgo de cáncer de útero. Por esto, es fundamental que hables con tu médico para definir el mejor tratamiento para ti.

Hablamos con algunas mujeres sobre el difícil diagnóstico de cáncer de seno. Conoce sus experiencias:

MIRA TAMBIÉN:

No todas las afecciones de los senos son cáncer de mama: descubre 5 de ellas

Estudio: cáncer de seno, ¿por culpa de bacterias?