IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Vas a optar por pañales de tela? Antes, conoce sus pros y contras

Son más económicos pero habría que cambiarlos seguido. Conoce todas las ventajas y desventajas de los pañales de tela.

¿Qué tipo de pañales va a usar tu bebé? Esta es una de las tantas decisiones que deben tomar los padres. Si estás considerando optar por pañales de tela, conoce primero sus ventajas y desventajas.

A favor

- Son amigables con el medio ambiente. Uno de los mayores beneficios de los pañales de tela es que no terminan en los vertederos como los descartables, se indica en Health Guidance. Los primeros suelen estar hechos de materiales biodegradables, que no dañarían el medio ambiente al terminar su vida útil y, además, se utilizan por períodos de tiempo mucho más largos. Además, los de plástico usarían recursos como árboles y plástico al ser fabricados, señala The Bump. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que optar por los de tela implicaría usar agua limpia y energía al momento de lavarlos.

- Son más económicos. Una familia podría gastar entre $2,000 y $3,000 dólares por bebé por dos años de pañales descartables. Los de tela (y sus accesorios) costarían entre $800 y $1,000 si se lavan en casa, detalla The Bump. Si en cambio optas por un servicio de lavandería, el precio podría ser entre $2,500 y $2,800 dólares en total. Pero ten en cuenta que podrías extender la vida útil de los pañales de tela si tienes más de un bebé.

- Podrían ser mejores para la piel del bebé. Si bien hay diversos pañales descartables que se promocionan como hipoalergénicos, de todos modos contendrían químicos que podrían generar irritaciones o molestias en la piel de tu pequeño. Los de tela, en cambio, muchas veces estarían hechos de un material 100% de algodón. De todos modos, esto dependerá de cada bebé.

En contra

- Requieren una mayor inversión inicial. Sí, si los lavas en casa pueden ser más económicos en el largo plazo. Pero para comenzar a usarlos debes invertir una suma importante de dinero, advierte Health Guidance. Ten en cuenta que algunos pañales de tela pueden costar hasta $15 dólares cada uno. Para las personas con un presupuesto ajustado, esto podría ser un inconveniente.

- Pueden ser menos prácticos. Como indica su nombre, al terminar de usar un pañal descartable puedes simplemente botarlo. Los de tela, en cambio, implican todo un proceso posterior, que incluye recoger el popó y lavarlos.

- Hay que cambiarlos más seguido. Al ser naturales y no incluir químicos u otros productos que mantengan la humedad alejada de la piel del bebé, los pañales de tela deben cambiarse con más frecuencia que los descartables. 

Antes de tomar una decisión y ante cualquier duda, asesórate con el pediatra de tu bebé.

¿Tu hijo ya es algo mayor? Tienes otra decisión que tomar: elegir si realizará actividades extracurrriculares o no. Checa algunos consejos.

MIRA TAMBIÉN:  

Bebé de un año: cómo empezar a ponerle límites con amor

Con ojos de niño: 13 datos curiosos de cómo perciben el mundo