IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo lograr que tu niño duerma en su propia cama

Una vez que tu pequeño comienza a dormir en tu cama, ¡qué difícil es cambiar ese hábito! Descubre algunos consejos para lograrlo.

¿Tu hijo duerme contigo y no sabes qué hacer al respecto? ¡No estás solo! Se trata de uno de los grandes desafíos de la crianza. Muchísimos padres comparten la cama con sus pequeños de distintas edades, sin lograr que duerman en sus propias habitaciones. Esto podría afectar negativamente el descanso de toda la familia. Descubre algunos consejos para que tu hijo comience a dormir en su propia cama.

Examina tus emociones

Tal vez te genere algún tipo de conflicto realizar esta separación, dice Meri Wallace, trabajadora social, en Psychology Today. Por ejemplo, si no pasas tanto tiempo como quisieras con tu hijo, quizás sientas que compensas esa falta permitiendo que duerma contigo. Una buena alternativa sería crear momentos especiales para pasar juntos, por ejemplo que te ayude a preparar la cena por las noches o ir al parque juntos durante el fin de semana.

Explícale lo que va a suceder

Primero, procura no elegir un momento crítico, como la etapa de dejar los pañales. Si están en un período estable, por la tarde cuéntale a tu pequeño que a la noche tú vas a dormir en tu cama y él en la suya, sugiere Jill Spivack, trabajadora social, en diálogo con Parenting.

Establece una rutina nocturna

Tomar un baño tibio, ponerse el pijama, lavarse los dientes y leer un cuento son todos hábitos que ayudarían a los pequeños a sentirse más seguros y menos ansiosos a la hora de ir a la cama, se explica en Parents

Si la situación de tu pequeño no es que sienta ansiedad sino que parece tener energía inagotable, inclusive por las noches, checa a qué podría deberse:

Minimiza tu presencia

Si puedes, deja la habitación de tu hijo antes de que se quede dormido, para que no dependa de ti para conciliar el sueño, explica la médica Judith Owens, en diálogo con Parents. Si permaneces allí, no te acuestes en su cama ni interactúes con él. En cambio, cada noche siéntate un poco más lejos, hasta que pueda prescindir de tu presencia.

Ayúdalo a sentirse seguro

Calma la ansiedad y temores de tu pequeño con objetos reconfortantes como mantitas o peluches. "Deja que haya otra presencia en la habitación que tranquilice a tu hijo", dice Owens.

Mantente firme

Por supuesto, es muy probable que durante las primeras noches tu hijo vaya a tu habitación con la intención de dormir en tu cama, se indica en Parenting. Lo mejor sería acompañarlo de nuevo a su dormitorio, ¡aunque proteste y se queje!

Ante cualquier duda, consulta al pediatra de tu pequeño.

MIRA TAMBIÉN:  

Por qué algunos niños odian darse un baño ¡y qué hacer!

14 consejos para no sabotear el sueño de tu bebé