IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estas casas “Transformer” están llenando Bolivia de color. ¡Conoce a su creador!

Freddy Mamani ha sido apodado el “Rey de la arquitectura andina”. Descubre sus coloridas casas que están cambiando El Alto boliviano.

“La ciudad de El Alto es color gris, ocre, las calles son polvorientas. Quiero darle un contexto de vida a través del color”.

Quien hace esta declaración en una entrevista con el sitio ArchDaily es Freddy Mamani. Conocido como el “Rey de la arquitectura andina”, está cambiando el paisaje boliviano con sus casas eclécticas. ¡Conócelo!

Casas “Transformer”

Mamani nació en 1971 en una pequeña comunidad aimara, en Bolivia. Comenzó a trabajar a los 14 años como asistente de albañil y fue a la universidad, donde estudió ingeniería civil, cuenta el portal Proyecto IDIS.

Con su particular estilo, busca hacer una arquitectura que “hable el lenguaje andino”, recopila el sitio. De vidrio, acrílico y cromo brillante, estas casas surrealistas adornan distintos puntos de El Alto. Tal como explica National Greographic, suelen comisionarlas miembros ricos de la clase media indígena de Bolivia (aimara y quechua), para bodas, fiestas de 15 años y todo tipo de celebraciones.

El interior es tan impresionante como la fachada. Para el decorado, Mamami se inspira en ruinas arqueológicas y en los colores de los “awayos”, las telas donde las “cholitas” cargan a sus bebés.

Además de llamarlas “casas Transformer”, se las conoce con el nombre de “cholets”, que deriva de “cholo” y “chalet”. Pero Mamami prefiere hablar de “la nueva arquitectura andina” y tiene planes de sacarla de los límites de Bolivia.

“Tenemos proyectos no solo en todo el país, sino en el extranjero”, indicó a National Greographic. Afirmó que, pronto, podríamos ver sus torres futuristas en New York, Miami y California.

“Yo considero que no es tan exótica, sino que es una arquitectura andina que transmite identidad, que recupera la esencia de una cierta cultura, los aimara”, declaró Mamani a ArchDaily. ¿Qué te parece su arte?

MIRA TAMBIÉN:

Ni pinceles, ni tinta: este artista dibuja con el Sol

Instala un rincón de arte para tu niño en casa, en 5 pasos