IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Por qué la torre inclinada de Pisa es capaz de resistir potentes terremotos?

Es uno de los grandes atractivos de Italia y una compleja obra de ingeniería. Descubre por qué la torre inclinada de Pisa, sobrevive terremotos.

Pese a su evidente desviación, la torre inclinada de Pisa, en Italia, ha conseguido sobrevivir sin daños, al menos, 4 poderosos terremotos que afectaron la región desde el Medioevo. Pero, ¿cuál es el secreto de su enorme resistencia? Un grupo de ingenieros habría dado con la respuesta. ¡Te sorprenderás!

Inclinada, pero poderosa

 

Con una estructura de 58 metros de alto, que apenas logra mantenerse vertical, sería de esperar que la torre de Pisa se desmoronase, ante la más mínima actividad sísmica. Pero esto no ha ocurrido. Muy por el contrario, la construcción se mantuvo en pie durante cada terremoto que la puso a prueba desde el año 1280.

¿Cómo es posible? La clave de su resistencia estaría en un extraño fenómeno conocido como “interacción dinámica suelo-estructura”, explica un estudio conjunto de las Universidades de Bristol y Roma Tre, que será presentado en junio de 2018, durante la 16° Conferencia Europea en Ingeniería Sísmica.

Para llegar a estas conclusiones, un grupo de ingenieros civiles estudió la información sismológica, geotécnica y estructural disponible, detalla el sitio ScienceDaily, a partir de la investigación.

Misterio develado

 

La considerable altura y rigidez de la torre, combinada con el suelo suave en su base, harían que las vibraciones de la estructura se modifiquen, asegura un comunicado de la Universidad de Bristol. De este modo, y pese a estar inclinada, la construcción no tiembla durante los terremotos.

“Irónicamente, el mismo suelo que hizo que la torre se inclinara, merece el crédito por haberla ayudado a sobrevivir a estos eventos sísmicos”, concluyó el profesor George Mylonakis, partícipe del estudio, en el comunicado mencionado.


Como la ciudad de Pisa, Latinoamérica esconde maravillosos destinos. Apunta estas propuestas, para visitar en 2018:

MIRA TAMBIÉN:

Machu Picchu, Chichén Itzá y otros sitios imperdibles de Latinoamérica
 

En 2019 abrirán el aeropuerto más grande del mundo: ¿cómo será?