IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo lidiar con el miedo a los desconocidos y otros 9 temores de tu bebé

Tu bebé o niño pequeño podría tener diversos miedos. Descubre 10 de los más comunes y qué puedes hacer.

Pueda o no expresártelo en palabras, es muy probable que tu bebé o niño pequeño tenga distintos miedos. Checa 10 de los más comunes y cómo puedes ayudarlo, según expertos.

 

1. A la oscuridad

En cierto sentido, es miedo a lo desconocido. Para ayudarlo, procura enseñarle a encender las luces de la casa, sugiere la psicóloga Ayelet Talmi en la revista Parents. Además, puedes colocar una lámpara de noche en su dormitorio.

 

2. A los monstruos

En este caso, sería mejor no intentar convencerlo de que los monstruos no existen. En cambio, toma en serio su preocupación y revisa su dormitorio para asegurarte de que no haya ninguna criatura escondida. También puedes crear un cartel que diga "No se permiten monstruos" para poner en su puerta.

 

3. Al clima

El viento fuerte o los sonidos de una tormenta pueden asustar a los pequeños. Jugar al aire libre bajo distintas condiciones climáticas podría ser de gran ayuda, señala Talmi.

 

4. A las pesadillas

Al despertarse, las imágenes del sueño pueden parecer reales, por lo que es natural que los pequeños se asusten, se indica en Kid's Health. ¿Qué puedes hacer? Asegúrale que estás ahí para ayudarlo y protegerlo. Además, aclárale que lo sucedido tuvo lugar en sus sueños, no en la realidad.

 

5. A los extraños

En realidad, sería un miedo saludable y protector, aclara Talmi. Después de todo, sería mejor que los pequeños no se acerquen a personas que no conocen. Si tu pequeño les teme a familiares o amigos que no ve seguido, dale tiempo para acostumbrarse a su presencia.

 

6. A la separación

Puede que tu bebé se pregunte por qué lo dejas o qué sucede si no vuelves jamás. Se trata de una ansiedad normal, que deberías enfrentar con una rutina de despedida saludable y breve, dice la experta. Entre otras cosas, asegúrate de saludarlo ¡en lugar de escaparte!

 

7. A estar solo

Si a tu pequeño le cuesta estar en una habitación solo, convierte la experiencia en un juego. Siéntate lejos de él en el mismo ambiente, luego hazlo en otra habitación (en la que te pueda ver y oír), hasta que se acostumbre a estar separado sin sentir temor. De todos modos, los niños pequeños siempre deberían contar con un adulto responsable cerca.

 

8. A disfraces y mascotas

Ya sea la mascota de tu equipo deportivo o Santa Claus, es muy usual que los pequeños tengan miedo a lo novedoso, a lo desconocido o a lo desporporcionado (por ejemplo, un tigre gigante). De ser así, no lo obligues a interactuar.

 

9. Al retrete y el cuarto de baño

Puede haber diversos miedos, como por ejemplo el temor a caerse dentro del váter o de irse por el desagüe de la tina. Una opción es idear soluciones creativas y visuales. Por ejemplo, colocar una taza dada vuelta o un paño sobre el desagüe, indica la psicóloga Kristy Hagar, en diálogo con Parents.

 

10. Al médico y al dentista

Para ayudar a tu pequeño, prepáralo con tiempo para la visita y el tipo de procedimientos que experimentará, dice Talmi. Quédate a su lado todo el tiempo y, al terminar, felícitalo por ser tan valiente.

 

¿Quieres más consejos para la crianza de tus hijos? Checa algunos tips para lograr reunir a toda la familia durante la cena.

 

 

MIRA TAMBIÉN:

 

Qué hacer cuando tu hijo te dice: "Estoy aburrido"

 

Homeschooling: ¿es una práctica que necesita más regulaciones?