IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio: que tus hijos tengan muchas actividades extracurriculares podría ser negativo

Según una investigación, las actividades extracurriculares de los niños podrían tener un impacto negativo sobre la familia.

En el último tiempo se ha visto una demanda creciente para que los niños se involucren en más actividades extracurriculares. Si bien es común creer que son buenas para la formación de tus hijos, un estudio reciente señala que podrían tener consecuencias. ¡Entérate!

Impacto sobre la familia

Deportes, clases de música, idiomas… Los niños tienen cada vez más actividades extracurriculares. Como consecuencia, esta demanda podría estar ejerciendo una presión sin precedentes sobre las familias, señala un estudio publicado en la revista Sport, Education and Society.

No solo eso, estas actividades hacen que las familias pasen cada vez menos tiempo de calidad juntas. Además, los bolsillos y la energía de los padres a menudo se agotan por igual.

El deseo de los padres

“Sabemos que los padres están particularmente interesados en que sus hijos progresen en la vida. Por eso facilitan su participación en actividades organizadas, ya que demuestra que son buenos padres”, explica en el sitio EurekAlert! Sharon Wheeler, líder de la investigación.

El deseo de los padres es que sus hijos se beneficien con estas actividades. En el corto plazo, manteniéndose saludables y desarrollando amistades. Pero también en el futuro, con la idea de que mejorarán sus posibilidades laborales. Sin embargo, el estudio demuestra que la realidad puede ser diferente.

Conoce algunos beneficios de las actividades extracurriculares, con este video:

“Mientras que los niños pueden experimentar algunos de estos beneficios, una agenda ocupada puede generar una tensión considerable en los recursos de los padres y en las relaciones familiares, así como un daño potencial en el desarrollo y el bienestar de los niños”, señala Wheeler.

Más actividades para niños

Según la investigación, el 88% de los niños que participaron tenían actividades extracurriculares en cuatro de los cinco días de la semana. Como si fuera poco, el 58% hacían más de una actividad por tarde, cuenta el sitio Science Daily.

“Hasta que se logre un equilibrio saludable, las actividades extracurriculares seguirán teniendo prioridad sobre el tiempo familiar, lo que podría hacer más daño que bien”, opina Wheeler.

MIRA TAMBIÉN:

Top 10: las mejores escuelas secundarias públicas del país

10 minutos de ejercicio intenso cuidarían el corazón de los niños, según un estudio