IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Récord: se registró una ola gigante en el océano Antártico

Una ola gigante fue registrada durante una tormenta al sur de Nueva Zelanda. Fue la más grande en la historia del hemisferio sur.

La naturaleza es sorprendente, pero también puede ser aterradora. Navegar en la infinidad del océano Antártico es una aventura única. Sin embargo, una tormenta podría convertirla en una pesadilla, sobre todo si trae una ola gigante como la que se registró hace poco. ¡Entérate!

La más grande del hemisferio sur

Fue durante la tarde del 9 de mayo, cuando se desarrolló un sistema de presión baja que provocó una tormenta cerca de la isla Campbell, al sur de Nueva Zelanda.

En ese momento se registró una ola de 78 pies (casi 24 metros) de altura, la más grande en la historia del hemisferio sur, detalla el sitio Mother Nature Network (MNN).

Esta ola rompió el récord anterior, cuando en 2017 se registró una de 63 pies (casi 20 metros).

Un océano poco estudiado

“El océano Antártico es una cuenca única y, a pesar de ocupar el 22% de la superficie oceánica mundial, es la menos estudiada de todas”, señala el oceanógrafo Tom Durrant en un comunicado publicado por el sitio de la compañía MetOcean, la cual se ocupa de las boyas que registraron el fenómeno.

Durrant explica que las condiciones del viento crean un enorme potencial para el crecimiento de las olas. No solo eso, el océano Antártico genera ondas expansivas que se propagan por todo el planeta, detalla el sitio ScienceAlert.

De hecho, los surfistas de California pueden esperar que dentro unos días esta energía llegue a sus costas y traiga buenas olas.

Olas más grandes

Otro aspecto sorprendente es que la ola récord puede no haber sido la más grande. ¿Por qué? La herramienta utilizada para registrarla funciona con energía solar, por lo que solo mide las condiciones del océano durante 20 minutos cada tres horas.

Es probable que durante esa tormenta haya habido olas de hasta 82 pies (25 metros). ¡Increíble!

Sin embargo, la ola más grande de la historia se registró en 1958, durante un tsunami en la bahía Lituya, Alaska. ¿El tamaño? Según el sitio Smithsonian, fue de ¡100 pies (más de 30 metros)! ¿Te hubiese gustado ver semejante fenómeno natural?

Si te interesa estudiar el agua del planeta, quizás deberías considerar una carrera como hidrólogo. Conoce más, con este video:

 

MIRA TAMBIÉN:

Olas bioluminiscentes en las playas de San Diego: ¿por qué aparecen?

¿Qué les ocurre a los animales marinos durante los huracanes?