IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Olas bioluminiscentes en las playas de San Diego: ¿por qué aparecen?

El espectacular fenómeno de olas de color azul neón sería producto de la marea roja. Conoce más y mira las increíbles imágenes.

Esta semana, el agua de las playas de la ciudad de San Diego registró una serie de olas bioluminiscentes. ¿Qué es lo que causa el llamativo color azul neón? ¿Y te puedes bañar? Te lo contamos.

Un vistoso fenómeno natural

El brillo azul sobre el mar se debe a la marea roja, es decir, a la proliferación masiva de microalgas, explica el Instituto Scripps de Oceanografía.

El científico Michael Latz añadió a NBC San Diego que la luz es creada por un vasto número de organismos pequeños llamados “dinoflagelados”, presentes en el mar.

Los dinoflagelados resplandecen para defenderse de sus depredadores. Cuando un pez o un camarón pequeño se acercan, brillan para atraer a animales más grandes, que devoren a sus atacantes, especificó Dimitri Deheyn, científico investigador del Instituto Scripps.

La marea roja provoca un aumento de los dinoflagelados, y por eso podemos gozar de este espectáculo natural.

¿Y te puedes bañar?

“En California, estas floraciones de dinoflagelados no suelen ser tóxicas. Así que puedes nadar en la bioluminiscencia: es una experiencia asombrosa”, aseguró Deheyn a NBC San Diego.

Y si tu intención es tomar fotos, el experto recomendó acercarse a la playa dos horas después de la caída del Sol. Busca un sitio sin luces, como Torrey Pines, Carlsbad o Encinitas.

“No podemos predecir cuándo ocurrirá este fenómeno, no sabemos cuánto durará, cuándo estará allí y tampoco entendemos realmente su dinámica”, señaló Michael Latz al periódico The San Diego Union-Tribune. ¿El mensaje final? ¡Disfrútalo mientras permanezca!

MIRA TAMBIÉN:

Científicos descubrieron la primera especie de rana ¡fluorescente!

Hallaron una nueva especie de gecko ¡que se “desnuda” para escapar de los depredadores!