IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Se lanzó una misión a Marte: 5 datos para conocer

Con su nueva misión a Marte, la NASA espera obtener información sobre cómo se formaron los planetas del sistema solar. ¡Descubre más!

El sábado 5 de mayo, la NASA lanzó una sonda (InSight) al espacio. ¿Su destino? ¡Marte! Si bien la agencia espacial realiza lanzamientos con frecuencia, esta misión tiene algunas características que la hacen muy especial. ¡Descubre cinco de ellas!

 

1. Desde la Costa Oeste de EEUU

Esta sería la primera vez en la historia de los lanzamientos interplanetarios que el despegue se realiza desde esta costa, informa la NASA. En este caso, el lugar elegido fue la base aérea de Vandenberg (California).

 

 

2. Tiempo de viaje

La misión deberá recorrer 300 millones de millas (483 millones de km) para llegar a Marte, donde se estima que aterrizaría el 26 de noviembre de 2018. Permanecería allí hasta el 24 de noviembre de 2020. Es decir, un año y 40 días en tiempo de Marte, o casi dos si se mide en años terrestres.

 

3. ¿Qué hay bajo la superficie de Marte?

Los científicos esperan develar esa gran pregunta. La misión principal de InSight sería realizar un "ultrasonido" del planeta. Del mismo modo que las ondas de sonido pueden ayudar a delinear a un bebé dentro de su madre, los estrépitos sísmicos de Marte podrían dar información sobre su estructura interna, explica el periódico The New York Times. Por ejemplo, el tamaño de su núcleo, el grosor de su corteza o las propiedades y características de su manto.

 

 

4. El origen de la Tierra

Obtener esa información sobre Marte podría ayudar a responder preguntas clave sobre cómo se formó originalmente ese planeta y otros también (Mercurio, Venus y la misma Tierra), hace más de cuatro mil millones de años, explica la NASA.

 

5. Tres instrumentos

Para la misión, se utilizarían tres herramientas clave: un sensor de flujo de calor (para saber cuánto calor emana del planeta, desde sus profundidades), un dispositivo que ayudaría a entender su centro y un sismómetro. Este último se colocaría sobre el terreno y serviría para tomar el "pulso" de Marte. Es decir, comprender su actividad interna.

 

Mientras aguardamos los descubrimientos que realizará InSight, checa algunas frases célebres de uno de los héroes de la ciencia: Albert Einstein.

 

 

MIRA TAMBIÉN:

 

El Norte no siempre fue el Norte, y otros 12 datos curiosos del planeta Tierra

 

Ni pinceles, ni tinta: este artista dibuja con el Sol