IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los niños autistas también pueden crear amigos imaginarios, ¿por qué es bueno?

Al contrario de lo que se cree, un estudio reveló que los niños autistas son capaces de crear amigos imaginarios y beneficiarse socialmente.

Es común creer que los niños autistas son incapaces de crear amigos imaginarios, habilidad que ofrece varios beneficios para el desarrollo social. Sin embargo, una investigación demostró lo contrario. ¿Por qué es bueno? ¡Descúbrelo!

Una forma de sociabilizar

Para empezar, que un niño juegue con amigos imaginarios es importante porque puede ayudarlo a desarrollar habilidades sociales esenciales, como la de sentir empatía por otras personas, explica el sitio Science Daily.

En ese contexto, se suele creer que los niños autistas son incapaces de crear amigos imaginarios, lo cual se traduce en un obstáculo más para su desarrollo de la comprensión emocional.

Sin embargo, una investigación publicada en la revista Journal of Autism and Developmental Disorders reveló que, al contrario, los niños con autismo son capaces de jugar con amigos creados por su imaginación.

Las ventajas del descubrimiento

Los resultados de la investigación indican que tan solo el 16.2% de los niños autistas pueden crear amigos imaginarios, una cifra pequeña en comparación con el 42% de los niños con desarrollo típico, detalla Science Daily.

Además, los niños con autismo empiezan a jugar con amigos imaginarios a una edad más avanzada, así como también son más propensos a hacerlo con un objeto personificado, como un oso de peluche o una muñeca.

A pesar de eso, los expertos afirman que no existe una diferencia en la calidad del juego.

“Los amigos imaginarios son especiales porque son de naturaleza social, y los niños con autismo tienen problemas con el desarrollo social y la comunicación”, explica en el sitio de la Universidad de Huddersfield Paige Davis, líder de la investigación.

“Por lo tanto, si estás creando una mente para una persona imaginaria también te estás involucrando en una serie de actividades sociales que el diagnóstico de autismo dice que no podías hacer”, continúa Davis.

Si tienes preguntas sobre el autismo, aquí despejamos cinco dudas sobre el tema. Checa el video:

Los expertos opinan que si los niños autistas son capaces de desarrollar esta habilidad social positiva, investigaciones futuras podrías ayudar a crear terapias nuevas basadas en la imaginación.

MIRA TAMBIÉN:

4 cosas a las que los niños con autismo tienen derecho

Los niños, ¿nacen con autismo?