IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más del 95% de la población respira aire contaminado, descubre cómo protegerte

Un informe revela preocupantes datos sobre la contaminación del aire que respiramos. Checa sus efectos en la salud y qué puedes hacer.

Respira hondo. Inhala lentamente, hasta llenar tus pulmones, y luego exhala. Se siente bien, ¿verdad? Lamentablemente, es muy probable que ese aire que respiras esté contaminado. Checa lo que dice un informe reciente y qué puedes hacer para cuidar tu salud.

 

Más del 95% de la población

 

Ese es el porcentaje que respiraría aire que excede los niveles de polución considerados seguros por la ONU, según un informe de 2018 del Instituto de Efectos sobre la Salud de EEUU (HEI, por sus siglas en inglés). ¡Un número más que preocupante! ¿Cuáles pueden ser sus efectos en la salud?

 

Consecuencias negativas

 

Según el reporte, los niveles tan altos de polución podrían generar que las personas con asma u otras enfermedades respiratorias tengan problemas para respirar. También podrían comprometer el desarrollo normal de los pulmones en los niños y hasta ser un factor de riesgo en el cáncer de pulmón de adultos, indica el periódico The Guardian. La exposición de mujeres embarazadas a ciertas sustancias contaminantes podría afectar el desarrollo cerebral del feto.

 

¡Y eso no es todo! Algunos contaminantes también podrían estar vinculados al comienzo de la diabetes tipo 2 y del asma, así como al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. El aire contaminado también generaría la muerte prematura de más de tres millones de personas por año.

 

¿Qué puedes hacer?

 

Checa algunas medidas que puedes tomar para protegerte a ti y a tu familia de la polución. Si estás al aire libre, desde Healthline se sugiere:

 

- En lo posible, planifica tus actividades en el exterior para la mañana temprano o la noche, ya que la polución alcanzaría sus niveles más altos durante el día.

 

- Evita caminar o andar en bicicleta por calles con mucho tránsito.

 

- Si estás varado en el tráfico con tu carro, usa el modo "reciclado" del aire acondicionado para disminuir los gases que ingresan.

 

- Si estás en un lugar con mucha polución, coloca un pañuelo sobre tu boca y nariz para filtrar los contaminantes.

 

En tu hogar, podrías mejorar la calidad del aire con estas recomendaciones:

 

- Si puedes, compra un purificador de aire.

 

- Evita las velas y los aromatizantes de ambiente.

 

- Mantén limpios los filtros del aire acondicionado y la calefacción.

 

- Pasa la aspiradora seguido.

 

- Lava las sábanas y los peluches para deshacerte de los ácaros.

 

- Limpia el moho de todas las superficies.

 

Por último, ten en cuenta que consumir alimentos ricos en antioxidantes (como frutas y vegetales) podría ayudar a proteger tu cuerpo de los efectos de los radicales libres creados por la polución.

 

Ante cualquier duda y antes de realizar cambios en tu rutina, consulta a un médico de confianza.

 

Checa otros motivos por los que deberíamos cuidar el planeta:

 

 

MIRA TAMBIÉN:

 

Aromatizantes, plantas de interior y más: 14 riesgos de salud "ocultos" en tu hogar

 

4 formas en que el plástico daña el planeta ¡y qué puedes hacer!