IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Proceso de ciudadanía: los sí y los no, para aumentar tus chances

Antes de comenzar el proceso de solicitud de la ciudadanía, checa estos consejos prácticos y recursos que pueden ayudarte.

Tal vez, cumpliste 5 años de residencia legal en EEUU. O te casaste con un americano, o eres hijo de un ciudadano de este país. Por alguno de estos motivos, y otros tantos,  es posible que seas candidato a obtener la ciudadanía.

Incrementa tus chances de conseguirla, siguiendo algunas recomendaciones básicas para realizar el trámite de manera prolija y completa. ¡Mira!

Los SÍ

• Procura aprender todo sobre el proceso, antes de enviar tu solicitud. Averigua si reúnes todas las condiciones y cómo es el trámite, aconseja el sitio US-Immigration.com. Si no estás seguro, pide asesoramiento a un abogado de inmigración.

La Guía de Naturalización puede ser tu mejor punto de partida. Aquí también encontrarás material de estudio e información en español.

• Reúne toda la documentación que respalde tu solicitud, antes de empezar a completar el formulario N-400. Pasaporte, información sobre tus domicilios y empleos previos, números de teléfono, si hiciste viajes fuera de EEUU… No pierdas tiempo buscando cada detalle: a la hora de rellenar el formulario deberías tener todo a la mano, aconseja el portal All Law.

• Lee las instrucciones. Esquivar las guías detalladas del USCIS para completar el formulario N-400, ¡puede costarte la posibilidad de conseguir la ciudadanía!

• Prepárate para la entrevista personal. Lleva todo el papeleo completo, además de conocerlo a fondo, para no estar consultándolo constantemente. Vístete como para una reunión importante. Quizás hasta quieras ensayar con tu familia. Prepárate para que te hagan preguntas personales: practica qué y cómo responder, indica US-Immigration.com.

Busca ayuda en tu comunidad. Muchas organizaciones y proveedores de servicios sociales ofrecen clases de ciudadanía y asistencia con el proceso. Por ejemplo, los Ciudadanía Centers de NALEO Educational Fund.

Los NO

• No demores tus clases de ciudadanía y de inglés. El examen de naturalización es parte importante del proceso para obtener la ciudadanía. Apenas empieces a considerar solicitarla, comienza a estudiar sobre cívica y perfecciona el idioma. Existen clases disponibles en la mayoría de las comunidades y también hay recursos online.

No postergues tu solicitud. Una vez que hayas evaluado tu situación y posibilidades de obtener la ciudadanía, ¡aplica! El proceso de naturalización es complejo y puede ser largo, avisa US-Immigration.com.

• Nunca mientas. Te expones a ser deportado o a perder la ciudadanía si te descubrieran. Tampoco rellenes información solo para no dejarla en blanco… Aunque dejar espacios sin completar también podría perjudicarte. En caso de no saber qué responder, consulta a un abogado u ofrece una explicación válida de por qué no puedes contestar eso.

¡No olvides firmar el formulario! USCIS advierte que es motivo de rechazo de la solicitud. ¿Más consejos para completarlo? Usa tinta negra si escribirás a mano y nunca uses corrector líquido: si te confundiste, vuelve a empezar con un formulario nuevo.

MIRA TAMBIÉN:

Descubre qué es la Lotería de Visas de Diversidad y por qué está bajo la mira

Si un agente del ICE llega a tu casa, conoce qué hacer