IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mercados financieros en caída: ¿qué hacer con las inversiones?

Invertir en bonos, y otras estrategias aliadas para quienes sienten temor ante la reciente caída de los mercados financieros.

El segundo trimestre del año no empezó bien para los mercados financieros: cayeron el Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq. De hecho, podría tratarse del peor comienzo de abril desde 1929, cuando el país fue golpeado por la Gran Depresión, informa el sitio CNBC.

En ese contexto, muchos ya se preguntan qué hacer con sus inversiones. ¿Te cuentas entre ellos? Toma nota:

1. Confía en la diversificación

Cuando se produce un descenso en los mercados financieros, los resultados pueden variar. Por eso, invertir en diferentes clases de activos puede brindar algo de cobertura durante la tormenta, explica el sitio NerdWallet.

2. Conoce a fondo tus acciones

¿Cuáles son sus fortalezas? ¿Debilidades? ¿Por qué las tienes? Mientras que un mal día no es motivo para dejar una inversión que puede ser perfectamente buena a largo plazo, tener estas cuestiones en mente  puede ayudarte a definir si es tiempo de vender.

3. Considera liquidar solo las posiciones de riesgo

Si actúas por temor y te deshaces de todas tus acciones, es probable que te quedes afuera de las grandes ganancias, cuando el mercado se recupere, explica el sitio The Balance.

En general, las inversiones de mayor riesgo incluyen, según Investopedia:

• Fondos de Negocio en Bolsa de Petróleo Apalancado

• Opciones de Comercio

• Ofertas Públicas Iniciales

• Capital de Riesgo

• Mercados Extranjeros Emergentes

• Fideicomisos de Inversiones Inmobiliarias

• Comercio de Divisas

4. Recurre a inversiones de renta fija

Es decir, bonos. Sus precios tienden a moverse a la inversa que los mercados financieros. Por eso, cuando estos caen, es frecuente que estas otras inversiones aumenten, agrega The Balance.

5. No sigas tan de cerca el mercado

“Si estás tratando de comprar y vender acciones, y te preocupa cuando bajan un poco, pero quieres venderlas cuando suben, no obtendrás muy buenos resultados”, advirtió el inversionista Warren Buffett, a CNBC. “Mientras hayas invertido adecuadamente para tus objetivos, mantente alejado de tu portfolio de inversiones”, añadió Nick Holeman, CFP de Betterment, a CNBC.

¿Necesitas dinero extra? Invertir no es tu única alternativa. Conoce cómo vender tus conocimientos:

MIRA TAMBIÉN:

Aprende a invertir dinero: ¡solo necesitas $100 dólares!

3 apps para empezar a invertir tu dinero, ¡y hacerlo crecer!