IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio: déficit de atención con hiperactividad, ¿por el tamaño del cerebro?

El déficit de atención con hiperactividad reduciría ciertas partes fundamentales del cerebro, encontró un estudio. ¡Infórmate!

Los niños con TDAH tendrían un volumen menor en las regiones cerebrales responsables de controlar el comportamiento, encontró un estudio publicado en la revista Journal of the International Neuropsychological Society.

Para llegar a estas conclusiones, investigadores del Instituto Kennedy Krieger realizaron resonancias magnéticas, y evaluaron las capacidades de pensamiento y comportamiento de 90 preescolares, de 4 y 5 años de edad, recopila el sitio WebMD.

¿Qué hallaron?

Las regiones del cerebro relacionadas con el TDAH, que tenían mayores disminuciones en su tamaño, incluían a aquellas vinculadas al pensamiento, el control del comportamiento y la predicción de síntomas asociados a la conducta, agrega el portal.

De este modo, la investigación “confirma lo que los padres ya saben desde hace tiempo: incluso en niños muy pequeños, el TDAH es una condición biológica real, con pronunciadas manifestaciones físicas y cognitivas”, indicó E. Mark Mahone, autor principal del estudio, en un comunicado del Instituto Kennedy Krieger.

4 claves para sobrellevar el TDAH

¿Tienes un hijo con esta condición? La organización Help Guide recomienda:

• Mantente positivo. Haz una lista de todo lo bueno y único en tu hijo. Confía en que puede aprender, cambiar, madurar y progresar.

• Establece una rutina ¡y apégate a ella! Define un tiempo y un lugar para cada cosa, de modo que tu hijo pueda comprender y cumplir con las expectativas. Rituales simples para las comidas, tareas, juegos y el momento de acostarse, pueden ayudar.

• Ten expectativas y reglas claras. Los niños con TDAH responden particularmente bien a los sistemas organizados de recompensas y consecuencias.

• Estimula el movimiento y el descanso. Así como la actividad física puede ayudarlo a quemar energía, la falta de sueño podría aumentar su falta de atención.

Como ves, la biología podría estar detrás del déficit de atención con hiperactividad de tu hijo. Pero, por fortuna, hay mucho que puedes hacer para ayudarlo a sobrellevar su condición. Ante cualquier duda, consulta a un experto en salud.

MIRA TAMBIÉN:

Pupitres-bicicleta: una iniciativa prometedora para niños hiperactivos. ¿Qué te parece?

La falta de sueño ¿lleva a sufrir el trastorno por déficit de atención e hiperactividad?