IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La temporada de alergia comenzó y podría ser especialmente fuerte este año

Descubre en qué regiones del país ya se registran niveles altos de polen y cómo podrías ayudar a evitar los síntomas de la alergia estacional.

Cuesta entender que la primavera ya está entre nosotros… hasta que aparecen los inconfundibles síntomas de la alergia. Es, seguramente, el lado menos feliz de la estación de las flores, y este año promete castigarnos sin piedad. Conoce más.

Dime dónde te encuentras…

Según la región del país donde estés, ya podrías estar experimentando esa molesta irritación nasal, tos y picazón en los ojos. El primer culpable ¡son los árboles!, explica el sitio Mother Nature Network.

En la mayor parte del Sudeste de EEUU, estos estarían empezando a traer problemas. Particularmente, en Florida y Georgia ya se registran conteos de polen muy elevados, avisa el portal AccuWeather.

En cambio, si estás en Tennessee, Kentucky, las Carolinas, Alabama, Mississippi o el valle del río Ohio, respira tranquilo. La alergia estacional podría demorar un poco en llegar, debido a un clima más húmedo y lluvioso que lo normal, y a temperaturas más bajas.

Lo mismo aplica para la región central atlántica: “Los niveles de polen podrían realmente aumentar recién en abril o a principios de mayo en áreas de Pennsylvania, New York y New Jersey”, afirmó el meteorólogo Alan Reppert, de AccuWeather.

Estaciones de polen más tempranas, fuertes y largas

En general, desde los últimos 10 años o más, la alergia estacional se adelanta unas dos semanas, indica Mother Nature Network.

El cambio climático podría influir en este fenómeno, al aumentar el dióxido de carbono en el ambiente, que estimula a las plantas a producir más polen.

Los incrementos en las temperaturas también conducirían a estaciones de polen más largas. En Alaska, por ejemplo, hay cada vez más afectados por la alergia.

Y el futuro no es muy alentador: los científicos estiman que, para 2040, el conteo de polen se duplique en algunas partes del país, recopila el sitio Vox.

Cómo podrías prevenir los síntomas

1. Mantente informado sobre el conteo de polen en tu área.

Si es muy elevado, deberías limitar tu tiempo al aire libre, aconseja el portal WebMD. Además, mantén ventanas y puertas (de tu casa y de tu coche) cerradas.

2. Si vas a salir, checa el reloj.

La mayor parte de las plantas polinizan de 5 AM a 9 AM, según el sitio mencionado.

3. Cámbiate de ropa al volver a entrar.

Y, en lo posible, date una ducha para deshacerte de la mayor cantidad posible de polen en tu cabello y tu piel. Si tienes mascotas, límpialas cuando ingresen en tu hogar.

Si la alergia es un verdadero problema para ti, lo mejor podría ser que hagas un tratamiento. Para esto, consulta a un médico y anticípate a los síntomas: quizás convenga que empieces a tomar medicación ¡desde ahora!

Cuidado: no confundas los síntomas de la alergia con los de la gripe. Descubre ante cuáles deberías acudir a un médico de inmediato:

MIRA TAMBIÉN:

Si sufres de algún tipo de alergia, la estación en que naciste podría ser culpable

Equinoccio de primavera: qué significa y qué clima podemos esperar