IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una empresa busca preservar tus recuerdos por siempre… a un altísimo precio

La startup Nectome se propone preservar el cerebro de tal manera, que en un futuro sea posible recrear la mente. Pero, ¿cuál es el precio?

El libro que más te gustó o el perfume de la casa de tu infancia. Imagínate poder preservar esos recuerdos por siempre, más allá de tu propia muerte. Existe una startup con esta ambiciosa misión: “Mantener tus memorias intactas para el futuro”.

Un backup de la mente

Nectome es la organización detrás del intrigante plan de preservar el cerebro con procedimientos y químicos de tal manera, que en algún futuro los científicos puedan, quizás, “escanearlo” y recrear la mente por medio de una simulación por computadora, describe el portal MIT Technology Review.

“Embalsamar” el cerebro

La compañía, cofundada por el graduado del MIT, Robert McIntyre, utiliza una técnica de “vitrifijación” para conservar el conectoma cerebral.

Este es un “mapa” de las conexiones entre las neuronas del cerebro, que constituyen los recuerdos. La vitrifijación comprende dos etapas: la fijación y la vitrificación. En la primera, se aplica un químico para solidificar las sinapsis y evitar que se degraden, detalla el portal Medical News Today.

Luego, se aplica otro químico que pone al cerebro en un estado “vítreo”, como si fuese de vidrio. Por último, se almacena el órgano a -122°C.

Nectome ya hizo experimentos exitosos con animales, y hasta lo aplicó en una mujer, pocas horas después de su muerte. Lo cual nos conduce al “lado B” de este proyecto…

Para elevar las chances de que funcione, el cerebro debe ser “fresco”

Idealmente, el procedimiento debería realizarse cuando la persona está muriendo, explica el sitio mencionado. O sea, el servicio que Nectome ofrece es “100% fatal”, recopila MIT Technology Review.

Por esto, la compañía planea vincularse con enfermos terminales; personas que busquen la eutanasia. Te costará creerlo, pero ya hay una lista de espera de 25 miembros, aun cuando los científicos todavía no están seguros de que sea posible recuperar los recuerdos de un cerebro tras la muerte, indica Medical News Today.

Y tú, ¿pagarías el precio de conservar tus memorias para el futuro?

Mientras tanto, descubre qué comer para contribuir a la salud de tu cerebro ¡todos los días!

MIRA TAMBIÉN:

Mejoras futuristas al cerebro: más cerca de lo que crees

“Cerebro congelado”: las causas científicas detrás de esta incómoda sensación