IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio: los mayores de la clase, más propensos a ir a la universidad

Para ir a la universidad, los teens que son mayores que sus compañeros de clase contarían con una ventaja inesperada. ¡Entérate!

Buenas calificaciones, actividades extracurriculares… Aunque todo esto sería de gran ayuda para ir a la universidad, podría haber otro factor tan clave, como inesperado: la edad de tu adolescente, en relación con sus compañeros. Mira lo que halló un estudio.

Los mayores, con ventaja

Los teens más grandes que sus compañeros de grado tendrían mayores chances de inscribirse en la universidad, encontró una investigación australiana, publicada en la revista Journal of Educational Psychology. ¿Por qué?

Según los expertos, ser un poco mayor mejoraría la autoconfianza en las capacidades académicas, especialmente en matemáticas, explica el sitio de la Asociación Psicológica Americana (APA), a partir del estudio.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron datos de 10,000 estudiantes australianos, que fueron seguidos durante una década.

¿Qué ocurriría con los menores?

“Ser joven para su grado realmente lleva, académicamente, a una menor confianza en sí mismo. Además, reduciría ligeramente las posibilidades de ingresar en la universidad”, sostuvo Philip D. Parker, autor principal del estudio, según APA.

Pero, si tienes un estudiante algo más pequeño que el resto, no entres en pánico. Aunque la edad podría afectar la autoconfianza académica, puedes fortalecerla.

¿Cómo?

Según indica la fundación Edutopia:

• Motívalo a hablar de los nuevos contenidos.

Ya sea un problema de matemáticas o un concepto científico, trabajarlo oralmente con un docente o compañero puede favorecerlo. Gracias a la prueba, el error y el feedback inmediato, se sentirá más seguro para abordar el tema.

• Haz que apunte en un papel lo aprendido.

Verá de este modo que el aprendizaje y la adquisición de conocimiento tienen lugar. Esto sería especialmente valioso apenas reciba un nuevo contenido académico.

• Asegúrale que no todo se aprende en “línea recta”.

Para muchos estudiantes, la primera pregunta puede no ser el mejor lugar para empezar, si siente que desconoce la respuesta. Motívalo a mirar la actividad en su conjunto, y a comenzar por dónde se sienta más seguro.

• Incentívalo a ser visual o musical.

Muchos jóvenes tienen un costado artístico. Ante una tarea abrumadora, convertirla, por ejemplo, en una canción, podría facilitar el proceso.

Como señalamos, las actividades extracurriculares son muy importantes para el desarrollo. Descubre sus ventajas y algunos consejos, en el siguiente video:

MIRA TAMBIÉN:

Cuesta más ir a la universidad en EEUU ¡que en muchos otros países!

En este país europeo te pagan por ir a la universidad. Y la matrícula, ¡es gratis!