IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Mi hijo escribe hacia atrás”: ¿es normal?

Aprender a escribir no sucede de la noche a la mañana. Y, en el proceso, tus hijos podrías tomarse ciertas “licencias” gramaticales.

“¡Qué bien!”, piensas. “Mi hijo finalmente está comenzando a escribir”. Pero, al recoger sus hojas, tu alegría podría dar paso a un dejo de preocupación: hay muchas letras y frases escritas al revés. “¡¿Es normal?!”, podrías preguntarte. Te contamos al respecto.

Escritura en espejo

Se conoce de esta forma a la producción de letras, palabras y oraciones en sentido reverso. Se ven como si se reflejaran en un espejo. Y, sorprendentemente, entre los niños que aprenden a escribir puede ser muy común, explica la Sociedad de Psicología Británica. Pero, ¿por qué lo hacen?

Antes que nada, es preciso aclarar que no es intencional. Muy por el contrario, tiene que ver con el modo en que funciona su mente.

El sistema visual convierte la luz y las sombras en objetos. Pero como estos pueden rotar y voltearse, la vista no está demasiado interesada en su orientación. Es que, por ejemplo, una taza de café sigue siéndolo, si tiene la manija para uno u otro lado, ¿no?, ilustra Mariano Sigman, neurocientífico, en el sitio Ideas.TED.com.

¡Esto no sucede con las letras!

Al reflejar una “p” en espejo, se obtiene una “q”; pero también podría ser una “d” al invertirse o una “b”, vuelta a girar… ¡Qué mareo! En definitiva, el reflejo de las letras las modifica. Y esto es algo bastante poco natural para el sistema visual humano, agrega Sigman.

Sin embargo, la cosa no acaba allí para los niños que están aprendiendo a escribir. Además, el cerebro no termina de formar el concepto de izquierda y derecha hasta los 5 a 8 años, advierte la Dra. Shari Nethersole, en el sitio Family Education. Esto significa que la mayoría de los niños seguiría invirtiendo las letras en sus primeros años escolares.

¿Qué hacer en casa?

Como ves, la escritura en espejo sería normal en la mayoría de los pequeños. Por eso, si notas que tu hijo lo hace, intenta no corregirlo, salvo que él mismo así te lo pida, recomienda la especialista. Si no, podrías acabar limitando su creatividad.

Con el tiempo, sus maestros del primer grado comenzarán a pedirle que corrija sus inversiones. De hecho, es esperable que para el final de segundo, la mayoría haya revertido totalmente esta tendencia, concluye Nethersole. Pero, si tienes dudas acerca de la habilidad de tu hijo para escribir, consulta a un especialista.

La tarea escolar puede ser una gran aliada para repasar lo aprendido. Pero, antes de sentarte a hacer los deberes con tu niño, mira este video:

MIRA TAMBIÉN:

5 razones para incentivar a tus niños a escribir historias

Estudio: para aprender, mejor escribir a mano