IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Crisis en Facebook: 4 consejos para manejar tu información personal

Una filtración de información personal encendió las alarmas sobre la privacidad en Facebook. ¿Cómo puedes cuidarte? ¡Entérate!

Facebook es una de las redes sociales más populares. Por eso, millones de usuarios cargan información personal en sus perfiles. ¿Qué sucede cuando terceros tienen acceso a tus datos? Entérate, y descubre cómo proteger tus datos.

Violación de datos personales

Hace unos días, se dio a conocer la noticia de que Cambridge Analytica, una consultora política, accedió y recopiló datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook sin su conocimiento, según informa el sitio del periódico Chicago Tribune.

En un principio, se dijo que esa información personal, recopilada a partir de un “test” de personalidad en Facebook, sería utilizada con propósitos académicos. Sin embargo, más tarde se usó para dirigirse a los usuarios de Facebook con avisos y mensajes diseñados para la campaña electoral del presidente Donald Trump en 2016.

¿Cómo consiguió Cambridge Analytica esa información? “Una vez que los datos salen por la puerta, tienen vida propia. Deberían preguntarse: ¿sé lo que van a hacer con mis datos?”, advierte en Chicago Tribune Russ Schrader, director ejecutivo de National Cyber Security Alliance.

¿Cómo manejarte?

1. Primero, conoce qué información tienen sobre ti. Si sigues algunos pasos podrás bajar un archivo con tu historia personal en Facebook. Te sorprenderá saber el detalle de la información que rastrean y recopilan. Direcciones de IP donde te logueaste y avisos en los que entraste, pero también tu punto de vista político y los datos de tu tarjeta de crédito, entre otros, explica el sitio Buzzfeed.

2. Infórmate antes de loguearte con tu cuenta de Facebook en otros sitios o apps, porque serías más vulnerable. ¿Por qué? Es allí cuando entregas acceso a tu información personal. ¿Un ejemplo? El caso de Cambridge Analytica.

3. Comparte con cuidado. Hacer un uso cuidadoso de las redes sociales es clave. “Lo que subes a la web puede durar toda la vida. Antes de publicar sobre ti u otros, piensa cómo se percibirá ahora y en el futuro”, aconseja Schrader en Chicago Tribune.

4. Protege tu información. ¿Cómo? Establece la configuración de privacidad para que cumpla con tus exigencias y te sientas seguro.

Si te preocupa la ciberseguridad de tu negocio, checa este video para saber cómo protegerte:

Hoy es prácticamente imposible no tener algún tipo de presencia en las redes sociales. Por esa razón, es muy importante cuidar tu seguridad y, sobre todo, tu privacidad. ¿Qué esperas?

MIRA TAMBIÉN:

Ansiedad por las redes sociales: 6 claves para ayudar a tu teen a combatir el FOMO

Una hora diaria en las redes sociales haría menos felices a los teens