IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Enseña a tus hijos a hacer lo correcto con tecnología

La tecnología y los medios pueden ser grandes aliados a la hora de ayudar a tus hijos a tomar buenas decisiones. ¡Descubre cómo!

Common Sense Media 

 

Todos los padres quieren criar un hijo consciente, alguien que haga lo correcto incluso cuando nadie lo está mirando. Pero cuando el camino hacia la integridad está lleno de casos de acoso cibernético, sexting (envío de contenidos pornográficos por el celular) y otras posibilidades, como hacer trampa en los exámenes con el móvil, los padres pueden sentir que hoy en día las cosas son un poco más difíciles.

 

La buena noticia es que los estudios demuestran que los niños realmente tienen una buena comprensión de lo correcto y lo incorrecto desde los primeros años, y los padres tienen una gran influencia en lo que ellos aprenden sobre la buena conducta. La crianza que les has estado dando – ejemplos a seguir, mantener abiertas las líneas de comunicación y encontrar formas de inculcarles tus valores - es una excelente base para criar a un niño consciente.

 

Puedes tener un impacto aún mayor utilizando la tecnología y los medios que a tu hijo le encantan, como YouTube, Netflix, Snapchat e Instagram, para darle ejemplos de comportamiento positivo y buen juicio.

 

Se puede afirmar que no hay ningún lugar más difícil para que nuestros hijos tomen buenas decisiones que en sus vidas en internet. La cuestión es que muchos niños obtienen sus primeros teléfonos y otros dispositivos en un momento de sus vidas en que los factores estresantes comunes de los adolescentes, como la aprobación por parte de sus compañeros y la separación de sus padres, juegan un papel muy importante en su proceso de toma de decisiones. Su capacidad para sentir empatía, tener integridad y utilizar su mejor juicio, especialmente en entornos digitales anónimos que parecen estar libres de consecuencias, sigue siendo un poco inestable. Eso en realidad está bien. Para ser conscientes, los niños necesitan experimentar, y aprender de los altibajos naturales que van encontrando en el camino para convertirse en la persona que ellos (y tú) quieres que sean. Sí, los contratiempos en internet son reales y pueden ser riesgosos, pero demostrar comprensión, ayudar a los niños a recuperarse y trabajar para mejorar la próxima vez es la mejor manera de garantizar que tu voz esté en sus cabezas para guiarlos incluso cuando no estás allí con ellos.

 

Una vez que los niños llegan a la preadolescencia y adolescencia, las influencias externas, incluidos sus compañeros y lo que ven en los medios, comienzan a dar forma a su sentido del bien y el mal. Las películas, los programas de televisión y las redes sociales pueden ser muy efectivos para guiar a los niños a que tomen más decisiones positivas y productivas que aquellas que los hacen quedar mal, los hacen sentir un poco mal consigo mismos o realmente los meten en problemas. Los preadolescentes y adolescentes disfrutan luchando con ideas complejas y discutiendo el comportamiento ético.

 

Aquí hay algunas ideas para ayudarlos a desarrollar estas habilidades:

 

- Muéstrales películas o series de televisión que transmitan valores positivos. En tu próxima noche de película familiar, elige una película o serie de televisión que promueva valores como la empatía, el agradecimiento y la integridad. Después del programa, háblales sobre tus valores y sobre cómo tu familia puede fortalecerlos en su vida diaria. Considera crear un día para cada valor, donde todos practiquen una habilidad como el agradecimiento. Esto ayuda a los niños a ver cómo se toman decisiones correctas frente a las incorrectas, incluso en sus interacciones cotidianas.

 

- Comparte con ellos videos virales, memes y citas inspiradores. Las cosas malas tienden a desplazar a las cosas buenas en nuestras redes sociales. Pero hay muchas imágenes e ideas que nutren el alma, si las buscas y reflexionas sobre ellas en familia. Sigue las noticias de Upworthy, Mental Floss e incluso del Scholastic Kids Press Corps, escrito por niños, para ver historias alentadoras y apropiadas para su edad. Cuando los niños vean la positividad en acción, es más probable que la imiten.

 

- Pregúntales sobre sus experiencias en internet. Los preadolescentes y adolescentes ven lo bueno, lo malo y lo feo cuando envían mensajes de texto, usan las redes sociales o visitan sitios llenos de comentarios como YouTube, Instagram y Reddit. Pregúntales a tus hijos sobre el comportamiento en línea que presencian, cómo se sienten al respecto y si los comentarios negativos influyen en ellos para que se comporten de una determinada manera: buena o mala. Háblales sobre las decisiones que toman, tanto en sus vidas “reales” como en línea. Hazles preguntas como “¿Qué harías si un amigo fuera víctima de ciberbullying?”, “Si creyeras que alguien te criticó en línea, ¿le responderías?”, y “¿Cuál ha sido el mejor mensaje de texto que has recibido?”, para hacer que los niños piensen sobre la responsabilidad que tenemos hacia los demás en entornos digitales.

 

- Haz hincapié en el buen espíritu deportivo. Muchos niños realmente admiran a los atletas y quieren actuar como ellos. Si tu familia disfruta viendo deportes, las Olimpíadas u otras competiciones atléticas como el fútbol o beisbol, hazles notar cuando los jugadores, oponentes y equipos se traten con respeto dentro y fuera del campo. Aunque los juegos presentan algunos comportamientos agresivos, siempre hay estrellas del deporte cuya integridad se destaca. Pregúntales a tus hijos sobre los jugadores que admiran por su deportividad y por qué.

 

- Busca ejemplos positivos en los medios. Si bien es posible que estés familiarizado con estrellas populares como Taylor Swift y Chris Pratt, los niños siguen ávidamente a personas “famosas en Internet” en YouTube, Snapchat, Instagram, Twitter y Musical.ly. Las celebridades de internet son muy influyentes, así que pregúntales a tus hijos a quién siguen (y en qué plataformas de redes sociales), y hablen de las cosas que publican. Guía a tus hijos hacia modelos positivos en YouTube y compara los feeds (muros) de varias estrellas. Pregúntales: “¿Alguna vez has visto algo inapropiado de un Instagrammer?”, “¿Qué crees que se puede publicar y qué debe permanecer privado?” y “¿Quién tiene el mejor feed de Snapchat y por qué?”.