IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ryan Coogler pasó de vivir en su auto a convertirse en el director más joven de Marvel

Con su película “Black Panther”, Ryan Coogler se convirtió en el director de cine más joven en filmar para Marvel. Conócelo.

Es posible que el nombre de Ryan Coogler, director de "Black Panther", no sea muy conocido aún, pero como el director de cine más joven de Marvel Studios, ya se lo relaciona con los grandes poderosos de Hollywood.

En 2013, obtuvo toda la atención y reconocimiento en el Sundance Film Festival con el estreno de su primera película, "Estación Fruitvale". Ahora, apenas cinco años después, este joven de 31 años es catalogado por IndieWire como el Steven Spielberg de la próxima generación después del éxito de "Black Panther", su tercera película, que recaudó una cifra récord de $235 millones durante el primer fin de semana de exhibición.

Su relación con el cine se remonta a su infancia en Oakland, California. Le cuenta a NPR que cuando era niño solía pasar mucho tiempo en una tienda de libros de historietas cerca de la escuela, donde le dieron la primera copia de "Black Panther" después de preguntar sobre libros de historietas con personas de color.

En ese momento, Coogler no tenía idea de que algún día el cine se convertiría en su vocación. Él mismo le explica a Filmmaker Magazine que antes de ingresar en la universidad, aspiraba a jugar al fútbol y recibirse de médico.

Como estudiante y atleta en Saint Mary's College, Coogler tomó una clase de redacción creativa en la que escribió sobre el día en que su padre casi murió desangrado en sus brazos. Después de eso, la profesora le pidió que fuera a su oficina y le preguntó qué quería hacer con su vida. Le explicó que quería ser médico, pero la profesora lo convenció de que considerara dedicarse al guion cinematográfico.

Cuando el Saint Mary's canceló su programa de fútbol, Coogler fue transferido al Sacramento State con una beca. Fue allí donde un profesor le mencionó la facultad de cine de USC.

"Debía elegir entre ir allí o jugar de receptor", recuerda. "Era bajo de estatura, mis perspectivas no eran las mejores, así que di el salto y me fui manejando hasta L. A.".

Durante el primer semestre en USC, dormía en el auto y usó su experiencia como inspiración para una serie de cortometrajes, entre los que se encuentra "Fig", la historia de una prostituta que intenta darle un giro positivo a su vida mientras cría a su hija.

"Esa película es fruto de una gran investigación", le comenta a Filmmaker Magazine. "Pasé los días cercanos a Navidad en la calle y me llevé muchas historias. Nunca quiero alejarme de la verdad".

Después del primer semestre, un afroamericano no armado llamado Oscar Grant fue asesinado por un policía en Oakland, la ciudad originaria de Coogler. El incidente, que provocó disturbios en toda Bay Area, inspiró a Coogler para recrear la historia de Grant en su primer largometraje, "Estación Fruitvale".

Con un presupuesto de apenas $900.000, Coogler reunió a algunos amigos para que produjeran el proyecto. Cuando se estrenó "Estación Fruitvale" en 2013, el entonces director de 27 años recibió el reconocimiento inmediato de varios festivales y agencias cinematográficas, como Sundance, New York Film Critics Circle Awards y Las Vegas Film Critics Society Awards.

Además, su película llamó la atención del actor y director Sylvester Stallone, con quien Coogler trabajó en su segunda película, "Creed" de 2015, inspirada en la famosa saga de "Rocky".

El actor Sylvester Stallone que encarna el papel principal de la popular saga de películas de EE. UU. como el boxeador Rocky Balboa.

"Fue un acto de fe", Stallone le contó a Los Angeles Times sobre su decisión de trabajar con Coogler, que tenía apenas 29 años en ese momento. "Ryan estaba haciendo una gran apuesta en esta segunda oportunidad. Estaba yendo contra un tsunami de escepticismo".

Pero asumir desafíos en su carrera es algo que Coogler no acostumbra evadir. Para su tercera película, tenía un presupuesto estimado de $200 millones para llevar la historia de un superhéroe de color a la pantalla grande.

"Este fue el primer proyecto que hice en el que sentí que debía aceptar que nunca iba a mantenerme al día en el trabajo", le confiesa a The New York Times. "Tenía que ver cómo me podía permitír descansar. Podías trabajar las 24 horas del día y aún así no era suficiente en una película como esta".

El día que lo llamaron para dirigir la película, Coogler recuerda que fueron con su esposa a la misma tienda de historietas que él solía visitar. Le contó a Entertainment Weekly que después de comprar las dos historietas de "Black Panther" que encontró, le envió una foto al presidente de Marvel Studios, Kevin Feige.

"Está haciendo esta película para el niño de 8 años que lleva adentro", comenta Feige. "Más importante aún, lo hace por otros niños de 8 años, para inspirar a la próxima generación del mismo modo en que fuimos inspirados. Y en este caso, cuando Ryan era un niño, quizá no había tantos héroes de color para inspirarse".

Con un elenco y un equipo de filmación de color en su mayoría, Coogler y su equipo han logrado desafiar cualquier suposición negativa acerca del éxito de películas sobre minorías. A nivel mundial, la película recaudó $404 millones en el primer fin de semana, que según Vanity Fair es todo un récord para una película estrenada en febrero.

Con respecto a una segunda parte, Feige asegura que está decidido a dejar a Coogler a cargo si se llega a hacer.