IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Adiós a Stephen Hawking: conoce 4 de sus grandes aportes a la ciencia

Stephen Hawking, una de las personalidades más célebres de la ciencia moderna, murió a los 76 años. Conoce sus aportes más importantes.

Stephen Hawking, una de las personalidades científicas más reconocidas de las últimas décadas, falleció hoy, 14 de marzo. Curiosamente, este día es conocido como el "día nacional de Pi", en el que los científicos y matemáticos celebran el valor de este número irracional, una de las constantes matemáticas más importantes. 

Si bien la figura de Hawking era inconfundible, ya que una enfermedad había paralizado su cuerpo, fueron sus teorías y libros lo que realmente lo convirtieron en una figura célebre del pensamiento. Conoce algunos de sus aportes más significativos.

1. Los agujeros negros

En 1974, el físico delineó por primera vez su teoría conocida como la radiación de Hawking, que describe una serie de extraños efectos que suceden alrededor de los agujeros negros pequeños.

En teoría, los agujeros negros no son completamente negros, pero brillan con ciertos tipos específicos de radiación. Si bien puede resultar complejo de entender, este aporte cambió por completo nuestra imagen del universo y catapultó la fama de Hawking, señala el sitio del periódico inglés The Independent.

2. La teoría del Big Bang

Esta idea postula que el universo comenzó como un pequeño punto que luego se expandió. Si bien esta teoría hoy es muy aceptada, en su momento era controvertida.

Hawking colaboró con el científico Roger Penrose y postuló que el Big Bang era como el colapso de un agujero negro pero a la inversa. Aunque hoy parezca obvio, Hawking se dio cuenta de que un agujero negro solo puede aumentar de tamaño, nunca disminuir.

3. La teoría del todo

En 2002 publicó el libro La teoría del todo, que presenta las teorías más complejas de la física, pasadas y presentes, unificándolas para intentar responder a grandes incógnitas del universo, según explica el sitio del periódico inglés The Telegraph.

4. Breve historia del tiempo

Se trata del libro más popular de Hawking, publicado en 1988, un best seller internacional que vendió millones de copias en todo el mundo, disparó su popularidad y lo convirtió en un autor reconocido, detalla el sitio Space.

La fama del libro reside en que el físico puso la cosmología en términos sencillos de entender para muchas personas.

Si quieres que tu hijo se interese por la ciencia, checa estas estrategias que te ayudarán a motivarlo:

Stephen Hawking sin duda quedará en la memoria de todos gracias a sus grandes descubrimientos. Y tú, ¿qué opinas?

MIRA TAMBIÉN:

Para Stephen Hawking, a la Tierra le quedan 1,000 años

El 2018 comenzó con una súper luna: mira estas increíbles fotos