IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

En esta isla, los locales pagan ¡con caracoles!

En Malaita, una isla en el Pacífico, los locales utilizan caracoles, en lugar de dinero. Conoce la historia de esta curiosa moneda.

Hay quienes dicen que el dinero hacer girar al mundo. Si bien las formas más comunes en estos días son los billetes de papel y las monedas de metal, en otro tiempo diversos objetos funcionaron como valores de intercambio. Una isla de
Oceanía aún conserva una forma de dinero alternativa: ¡caracoles!

La moneda local

Malaita es una de las Islas Salomón, un país insular situado en el océano Pacífico, en Oceanía. No son sus playas lo que la hacen especial, sino la moneda que utilizan los locales: un tipo específico de caracol.

Incluso, hay quienes los acumulan, creyendo que su valor aumentará y los volverá ricos. De todas maneras, lo más común es cambiarlos por todo tipo de bienes, cuenta el sitio Mother Nature Network (MNN).

“La cantidad de atún que puedes conseguir, por ejemplo, depende del color y la forma de los caracoles”, explica en el sitio Vice Mary Bruno, dueña de una tienda en Auki, una pequeña ciudad de la isla Malaita.

“Con una tira de caracoles oscuros puedes conseguir dos latas de atún, pero los rojos valen más. Con una tira de esos podrías obtener suficiente atún para alimentar a una gran familia durante mucho tiempo”, sigue Bruno.

Caracoles muy especiales

Existe solo un lugar en la isla donde se “acuñan” estos caracoles, que son pulidos y unidos en cuerdas de tres pies (casi un metro) de largo. Las tiras pueden ser de color rojo, blanco o negro, cada una con su valor correspondiente, según MNN.

Estos caracoles provienen de la laguna Langa Langa, donde tiempo atrás los locales crearon islas artificiales para refugiarse de los caníbales que también habitaban Malaita.

Aislados en esas islas, necesitaban algo que cumpliera la función de moneda para los intercambios. Así fue como los caracoles tomaron valor.

Si bien usar caracoles como moneda fue algo común en las islas del Pacífico hasta principios del siglo XX, Malaita es la única donde aún se continúa haciendo.

Ahorrar es muy importante, sobre todo cuando administras tu propio negocio. ¿No sabes cómo hacerlo? Descubre algunas ideas con este video:

Una curiosidad: hay quienes creen que los isleños son inteligentes al invertir en este tipo de dinero, ya que ha reportado un incremento de su valor en las últimas tres décadas. ¡Increíble!

MIRA TAMBIÉN:

3 apps para empezar a invertir tu dinero, ¡y hacerlo crecer!

¿Sin dinero para comer? Descubre los programas de asistencia para estudiantes