IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Si un agente del ICE llega a tu casa, conoce qué hacer

Ante el deadline del programa DACA, puede que recibas la visita de un agente del ICE. Descubre cómo actuar.

Ante el próximo deadline del programa DACA, miles de inmigrantes podrían correr el riesgo de ser deportados. Si estás en tu casa y un agente del ICE (policía de inmigración) golpea la puerta, conoce tus derechos constitucionales y descubre cómo actuar para protegerte.

¿Adiós, DACA?

En septiembre, el presidente Donald Trump anunció que el 5 de marzo se terminaría el programa DACA. Si el Congreso de los Estados Unidos no encuentra una solución legislativa en los próximos días, miles de dreamers corren riesgo de ser deportados.

Ante este escenario, puede que un agente del ICE golpee tu puerta pronto. Entonces, ¿qué hacer?

Primero, debes saber que todas las personas sobre el suelo americano, sin importar su estado migratorio, tienen ciertos derechos que están protegidos constitucionalmente, explica el sitio del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC, por sus siglas en inglés).

¿Qué son las tarjetas rojas?

Se trata de una tarjeta que te ayudará a protegerte de los agentes del ICE. De un lado, contiene en español tus derechos constitucionales:

- No abras la puerta si un agente de inmigración llega a tu casa.

- No respondas ninguna de sus preguntas, puedes mantenerte callado.

- No firmes nada sin hablar con un abogado antes.

Del otro lado, en inglés, le explica al agente cuál será el modo en el que actuarás. Básicamente, dice que no hablarás ni responderás a ninguna de sus preguntas, basándote en los derechos de la Quinta Enmienda de la Constitución de EEUU.

También explica que no le permites entrar a tu casa ni registrar tus pertenencias, basándote en los derechos de la Cuarta Enmienda de la Constitución de EEUU.

Si deseas tener una de estas tarjetas rojas, encontrarás todos los detalles en el sitio del ILRC.

Cómo actuar

Si un agente del ICE llega a tu casa, no le digas nada cuando traten de hablar contigo. No debes abrirle por ninguna razón y muéstrale la tarjeta roja por la ventana, o pásasela por debajo de la puerta.

Aunque todavía no se sabe bien qué pasará después del 5 de marzo, ¡conocer tus derechos es fundamental!

Los inmigrantes salvadoreños enfrentan un momento particularmente duro en EEUU. Si eres uno de ellos, esto necesitas saber:

MIRA TAMBIÉN:

Noticias DACA: un juez ordenó que continúe funcionando

Las estafas más comunes en contra de inmigrantes: conócelas y protégete