IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Alerta de estafa: reembolsos erróneos de impuestos

Una nueva modalidad de un antiguo fraude amenaza a miles de contribuyentes. Conoce la advertencia del IRS para evitar que te estafen.

Preparar los impuestos puede ser un dolor de cabeza. Y, como si fuera poco, un fraude nuevo amenaza a miles de contribuyentes, que deben prestar atención si reciben un reembolso por parte del IRS. Descubre cómo evitar la estafa.

La estafa: en qué consiste

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) envió una alerta a los contribuyentes sobre una estafa que implica el depósito erróneo de reembolsos de impuestos en sus cuentas bancarias.

¿Cómo funciona? Criminales han robado datos de clientes a profesionales de impuestos, que utilizan para presentar declaraciones fraudulentas.

Luego, usan las cuentas bancarias reales de los contribuyentes para el depósito del reembolso y, por medio de diversas tácticas, lo reclaman. Este problema afecta a miles de personas.

Varias modalidades, para estar atentos

En una versión de la estafa, los delincuentes se hacen pasar por funcionarios de una agencia de cobro de deudas, que actúa en nombre del IRS. Contactan a los contribuyentes para decirles que se depositó un reembolso por error y les piden que envíen el dinero a su agencia.

En otra variante, el contribuyente recibe una llamada automatizada con una voz grabada por parte del supuesto IRS, que lo amenaza con cargos de fraude criminal. La voz grabada proporciona un número de caso y un teléfono para devolver el reembolso.

¿Qué hacer?

Los contribuyentes que presentan una declaración de impuestos electrónica pueden enterarse si ha sido rechazada, debido a que ya se hizo otra con su número de seguro social.

En ese caso, pueden seguir los pasos descriptos en la “Guía del contribuyente para el robo de identidad”.

Quienes no pueden presentar una declaración electrónica deben enviar por correo una en papel, junto con el Formulario 14039 de “Declaración jurada de robo de identidad”, donde afirman que fueron víctimas de una filtración de datos.

Si has recibido el reembolso fraudulento en tu cuenta bancaria, debes seguir los pasos indicados en el “Tema Tributario número 161 - Devolución de un reembolso erróneo” en el sitio del IRS (las explicaciones están en inglés).

Allí encontrarás detalles completos, incluidas las direcciones postales para devolver cheques impresos.

Quizás no lo sepas, pero también puedes sufrir de una estafa al buscar empleo. Aprende a reconocer los engaños, con estas claves:

MIRA TAMBIÉN:

Las estafas más comunes en contra de inmigrantes: conócelas y protégete

6 señales de que una oferta de trabajo puede ser una estafa