IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los collares de Mardi Gras, ¿afectan al medio ambiente?

Una vez que se termina el Mardi Gras, el plástico de los collares se convierte en desechos que afectan al medio ambiente. Conoce más.

Los collares de colores son un souvenir típico del Mardi Gras, una de las fiestas más célebres del mundo. Sin embargo, más allá de la diversión, una vez que se termina el carnaval esos collares de plástico se transforman en desechos. ¿Cómo afectan al medio ambiente? ¡Entérate!

Los collares, después del carnaval

Una vez que termina Mardi Gras, muchas personas se llevan los collares de regreso a su hogar. Sin embargo, una gran cantidad acaba en la basura.

El problema es que los collares plásticos desechados suelen bloquear los desagües pluviales, lo que es peligroso para las zonas más bajas de Nueva Orleans, y finalmente llegan hasta el Golfo de México, explica el sitio Mother Nature Network (MNN).

Durante una limpieza de emergencia en los desagües luego de la inundación de agosto pasado, fueron extraídas unas 93 mil libras (42 mil kg) de cuentas plásticas. ¡Increíble!

¿De dónde provienen?

Es probable que nunca te hayas detenido a pensar cuál es el origen de estos collares tan festivos.

Muchos provienen de fábricas en China, donde algunas compañías aprovechan la mano de obra barata, las regulaciones laxas en el lugar de trabajo y la falta de supervisión ambiental, según detalla US News.

Otro problema es que se han encontrado niveles tóxicos de plomo, bromo, arsénico y mercurio, entre otras sustancias, dentro de los collares.

Opciones eco-friendly

Naohiro Kato, profesor en la Universidad Estatal de Luisiana, está desarrollando collares biodegradables fabricados con algas microscópicas que se terminarán desintegrando en el suelo con el pasar del tiempo, cuenta el sitio Nola. Lo mejor es que el clima de Luisiana es un ambiente perfecto para el crecimiento de estas algas.

Otra buena opción: un grupo llamado Krewe Des Fleurs tuvo la idea de hacer collares con semillas, que una vez terminado el carnaval sirven para ser sembradas en los jardines, según MNN.

Por otro lado, la ciudad ha establecido un programa piloto de reciclaje, que incluye estaciones a lo largo de las rutas del desfile y voluntarios que recolectarán los collares.

¿Quieres cuidar el medio ambiente? Conoce algunas acciones sencillas y ¡comienza ya! Checa el video:

MIRA TAMBIÉN:

King Cake, collares brillantes y más tradiciones de Mardi Gras ¡explicadas!

Groundhog Day: ¿por qué celebramos el Día de la Marmota?