IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio: los amigos tendrían genes similares

Al parecer, los genes y el entorno en el cual nos movemos influyen directamente en cómo elegimos a los amigos. ¡Entérate!

Solemos decir que los amigos son “la familia que se elige”. Y, aunque te parezca increíble, podríamos tener más en común de lo que pensamos. ¡Mira!

Un vínculo genético

Los humanos tienden a formar relaciones sociales con quienes les recuerdan a ellos mismos. ¿Por qué? Es una incógnita que todavía no ha sido resuelta del todo.

Ahora, un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) sugiere que los genes jugarían un rol determinante en este asunto.

Expertos de las universidades de Stanford, Duke y Wisconsin-Madison encontraron que los amigos son genéticamente similares. Es más, aproximadamente dos tercios suelen ser tan parecidos como una pareja casada promedio.

A pesar de que la similitud es suficiente como para ser detectada, no se acerca al nivel de semejanza que existe entre hermanos, señala el sitio de la revista Time.

Así como los amigos, los hermanos también son invaluables. Conversamos sobre el tema, en el siguiente video:

Nos acercamos a personas parecidas

Esta similitud genética podría deberse a un concepto llamado “homofilia social”. ¿Qué significa? Las personas tienden a formar vínculos basados en características compartidas, muchas de las cuales se remontan a los genes, recopila Time.

Además, es importante la estructura social, el entorno dentro del cual nos movemos, ya que también puede estar parcialmente moldeado por la genética. Ciertos rasgos sociales, como el logro educativo o el índice de masa corporal, son particularmente parecidos entre los amigos, detalla el estudio.

La similitud genética se reduce casi a la mitad entre compañeros de clase que no son amigos, pero sigue siendo mucho mayor en comparación con personas de afuera. Esto sugiere que el ambiente compartido puede explicar buena parte de la similitud genética que se observa entre las amistades.

La gran pregunta es si las personas realmente “eligen” a sus amigos activamente porque se les parecen, o si son las estructuras sociales, que afectan a todo el mundo, las que nos acercan.

“Nuestra evidencia con respecto a los amigos sugiere que es en gran medida el efecto de las estructuras sociales”, opina Benjamin Domingue, autor de la investigación. Y tú, ¿qué opinas?

MIRA TAMBIÉN:

¿Por qué mi hijo tiene amigos imaginarios?

Cómo dividir la cuenta de un restaurante, si tus amigos pidieron drinks ¡y tú no!