IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Útero con forma de corazón: ¿afecta tu fertilidad?

El útero con forma de corazón podría impactar tu fertilidad y embarazo. Descubre sus síntomas, y cómo puede afectarte.

Como sabes, el útero es el órgano femenino donde se desarrolla y crece el feto, que luego se transformará en un bebé. Alrededor del 3% de las mujeres nacería con algún defecto en el tamaño, forma o estructura de su útero, según el sitio de la organización especializada en maternidad, March of Dimes. Que tenga forma de corazón sería uno de los tipos de irregularidad más comunes. ¿Qué efectos puede tener sobre la mujer o su embarazo? ¡Descúbrelo!

Útero bicorne

Tal es el nombre que recibe ese órgano cuando tiene forma de corazón, se explica en Healthline. Algunas mujeres que nacen con él pueden no saberlo a menos que se les realice un diagnóstico por imágenes o un ultrasonido. Otras, en cambio, podrían notar algunos de los siguientes síntomas:

- Sangrado vaginal irregular.

- Abortos espontáneos repetidos.

- Períodos dolorosos.

- Incomodidad abdominal.

- Dolor al tener relaciones sexuales.

Si experimentas alguno de ellos, consulta a tu médico de confianza.

¿Afecta la fertilidad?

Tener un útero bicorne no disminuiría las probabilidades de una mujer de quedar embarazada, dice un estudio publicado en la revista científica Ultrasound in Obstetrics & Gynecology en 2011. Según Medical News Today, otros informes y estudios respaldarían esa conclusión.

Sin embargo, ten en cuenta que las anormalidades uterinas serían más comunes en mujeres que no lograron concebir, dice un investigación publicada en la revista científica Human Reproduction, en 1997.

¿Y el embarazo?

El útero bicorne elevaría el riesgo de tener un aborto espontáneo durante el embarazo, así como de tener un parto prematuro, indica Healthline.

Además, los bebés de madres con esa anomalía tendrían mayor probabilidades de desarrollar malformaciones congénitas, en comparación con aquellos de madres sin útero bicorne.

Ante cualquier duda, consulta a un profesional de la salud.

¿Ya eres mamá? Entonces descubre cómo alimentarte durante la lactancia:

MIRA TAMBIÉN: 

¡No tan rápido! Este sería el momento indicado para darle alimentos sólidos a tu bebé

7 factores de riesgo de un parto prematuro, y qué podrías hacer