IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio: la polución del aire ¿podría afectar tu período menstrual?

Un estudio mostró un vínculo entre la polución del aire e irregularidades en el período menstrual. ¡Entérate!

Un nuevo estudio científico descubrió un vínculo entre la exposición a la contaminación del aire y un período menstrual irregular, en las mujeres jóvenes. ¡Descubre todos los detalles!

Contaminación ambiental y ciclo menstrual

Una nueva investigación, publicada en la revista Human Reproduction, demostró que cuando las mujeres se exponen a altos niveles de contaminación del aire alrededor de la aparición de su primer ciclo, tendrían probabilidades de padecer irregularidades menstruales durante la escuela secundaria y la adultez temprana.

Los investigadores se basaron en datos de casi 35,000 mujeres, la cantidad promedio de materia particulada en su área durante sus años de escuela secundaria, y cuánto tiempo informaron que les tomó regular su ciclo menstrual.

¿Qué es la materia particulada? Se trata una mezcla de partículas sólidas y gotitas líquidas que se encuentran en el aire, especifica la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU. Algunas partículas como polvo, suciedad, hollín o humo, son lo suficientemente grandes u oscuras como para verse a simple vista, pero otras son tan pequeñas que solo pueden detectarse usando un microscopio electrónico.

El aire y las hormonas

El estudio explica que investigaciones previas encontraron que la contaminación del aire afectaba la actividad hormonal, y que las hormonas desempeñan un papel importante en la regulación de los períodos, señala el sitio Medical Daily.

Del mismo modo, también se ha sugerido un vínculo entre la contaminación del aire y la infertilidad y otros problemas en el sistema reproductivo femenino, como la condición hormonal del síndrome de ovario poliquístico.

Reducir la contaminación del aire, la solución

“Si bien la exposición a la contaminación del aire se ha relacionado con enfermedades cardiovasculares y pulmonares, este estudio sugiere que puede haber otros sistemas, como el sistema endocrino reproductivo, que también se ven afectados”, dijo el autor del estudio, la Dra. Shruthi Mahalingaiah de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

Por lo tanto, diferentes tipos de enfermedades pueden verse disminuidas con una reducción de emisiones a nivel global e individual, señaló Mahalingaiah.

Para seguir conociendo más sobre tu salud, conoce los efectos secundarios de la gripe en este video.

MIRA TAMBIÉN:

Conoce 4 remedios caseros para los dolores menstruales

El período afectaría tu tránsito intestinal. ¡Descubre qué hacer!