IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las estafas más comunes en contra de inmigrantes: conócelas y protégete

Si un notario público afirma poder ayudarte con tu proceso de inmigración, probablemente se trate de un fraude: entérate.

Los procesos de inmigración pueden ser complicados y, por lo mismo, prestarse a estafas: a continuación, descubre cuáles son las más frecuentes y cómo protegerte de ellas.

1. Notarios públicos con promesas falsas

En EEUU, a diferencia de muchos países latinoamericanos, los notarios públicos no pueden proporcionar ningún servicio legal relacionado con la inmigración, explica el sitio web del Departamento de Seguridad Nacional. Sólo un abogado o un representante acreditado que trabaje para una organización reconocida por el Departamento de Justicia puede brindar esa asesoría.

2. Pagos por teléfono o correo electrónico

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés) nunca te pedirá por teléfono o e-mail que transfieras dinero a un individuo, ni que uses servicios como Western Union o PayPal.

3. Sitios web fraudulentos

Algunas páginas web afirman estar afiliadas al USCIS y ofrecen orientación paso a paso para completar una solicitud o petición: asegúrate de que la dirección del sitio web finalice con .gov.

4. Lotería de Visas

Una vez al año, a través del Programa de Visas de Diversidad, 50,000 visas se otorgan a beneficiarios elegidos al azar por el Departamento de Estado de EEUU, pero solo aquellos que cumplen con requisitos muy específicos son elegibles. El gobierno nunca te enviará un correo para notificarte que has sido uno de los seleccionados: esos mails son estafas, apunta el sitio de la organización Protecting Immigrants.

5. Estafas de agencias de empleo

Existen compañías que cobran una tarifa con la cual aseguran a los inmigrantes un empleo, y con frecuencia también les prometen Green Cards u otros beneficios. Los engañados pagan, pero no reciben nada a cambio.

Aprende cómo protegerte de otro tipo de estafas: en este caso, las que se refieren a conseguir un empleo en el gobierno:

¿Cómo protegerte?

El sitio de protección al consumidor de la Comisión Federal de Comercio de EEUU propone algunos tips:

• Nunca firmes un formulario que esté en blanco.

• Nunca pagues por un formulario migratorio: son 100% gratuitos.

• No permitas que nadie conserve tus documentos originales, como pasaporte o certificado de nacimiento.

• El USCIS te otorgará un recibo cuando entregues tus formularios: consérvalo, pues lo necesitarás para verificar su aplicación.

Recuerda que el conocimiento es la herramienta más valiosa, ¡infórmate!

MIRA TAMBIÉN:

Qué es la “inmigración en cadena”, en foco tras el atentado en Nueva York

¿Eres dreamer? Descubre estas dos becas para estudiar