IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Por qué los países del Norte suelen ser más ricos que los del Sur?

En general, los países del Norte son los más ricos del mundo. ¿Hay una explicación? La ubicación geográfica y el clima serían la clave.

La desigualdad en el mundo no es una novedad. Sin embargo, existe una tendencia curiosa: en general, los países del Norte suelen ser más ricos que los del Sur. ¿Alguna vez te preguntaste por qué? Descubre qué factores inclinarían la balanza.

El clima influye

Más allá de las variables económicas, políticas y sociales, la mayoría de los países tropicales permanecen subdesarrollados al comienzo del siglo XXI, señala un estudio de la Oficina Nacional de Investigación Económica de EEUU (NBER, por sus silgas en inglés).

Al contrario, todas las regiones de ingresos altos (América del Norte, Europa occidental, Oceanía, el norte de Asia y el cono sur de América Latina) se encuentran fuera de los trópicos.

La ubicación es clave

Se cree que la relación entre la ubicación geográfica y el desarrollo económico es evidente. ¿Por qué? Los cuatro factores que promueven la riqueza de un país, según el sitio de la revista tal como detalló la revista Muy Interesante a partir del estudio de NBER:

- Tener salida al mar.

- Poseer recursos naturales (petróleo, gas, carbón).

- Disponer de condiciones favorables para la agricultura.

- Un clima templado o frío.

Así, las regiones con salida al mar serían más ricas que otras rodeadas de tierra. Aquellos países que no cuentan con acceso marítimo y tienen un clima tropical se encuentran entre las más pobres del mundo, según NBER.

Mientras más lejos del Ecuador, mejor

Los países más pobres del mundo en general son también los que se encuentran en latitudes tropicales, ya que son más vulnerables a sufrir sequías o inundaciones, señala el sitio UnitedExplanations.

En ese contexto, los analistas NBER calcularon el momento en que distintos países cruzaron el umbral del producto bruto interno (PBI) de 2 mil dólares por persona. ¿El resultado? Las naciones con clima frío y seco habrían superado esta cantidad 27 años antes que las de clima cálido y húmedo. Impresionante, ¿no?

El colonialismo, otro factor

Muchas de las regiones más cálidas del planeta también han sido víctimas del colonialismo, dominio que redujo las posibilidades de desarrollo para los países colonizados.

Salvo algunas excepciones, en general los países del Norte son más ricos que los del Sur, ya que, al parecer, cuentan con condiciones geográficas y climáticas que los favorecen. Y tú, ¿qué opinas?

MIRA TAMBIÉN:

Ranking: 10 países en donde podrías ganar más que en EEUU, por el mismo empleo

Ranking: estas son las mejores universidades para tu dinero