IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Alergia al detergente, y otras 5 posibles causas de dolor en los pezones

La mayoría de las mujeres sentirían dolor en los pezones, en algún momento de su vida. Descubre algunas posibles causas de este malestar.

Aunque habitualmente podríamos no prestarles demasiada atención, cuando el dolor en los pezones aparece, pueden volverse una enorme molestia. ¿Te ha sucedido? Descubre algunas posibles causas.

1. Fricción

Durante ciertas actividades, como el ejercicio, los pezones pueden frotarse contra una camiseta o un sostén que no calza bien, indica el sitio Medical News Today. En consecuencia, podría aparecer un dolor punzante, junto con resequedad o grietas en la piel.

2. Infecciones

Si los pezones se lastimaron, tomaste antibióticos por otros motivos o sufriste de alguna infección previa, es posible que aparezcan hongos (Candida albicans), agrega el portal. Aparte del dolor, son signos de alerta el ardor, un tono rosado brillante en los pezones, y un color rojizo o apariencia escamosa en las areolas.

3. Cambios hormonales

Poco antes de la menstruación, algunas mujeres sienten dolor en sus senos. Esto es resultado de un aumento en las hormonas estrógeno y progesterona, que hacen que se agranden y se llenen de fluidos, detalla el sitio Healthline. El malestar, sin embargo, tiende a desaparecer con el período o poco después.

También durante el embarazo, las hormonas podrían jugarte una mala pasada: el agrandamiento y el dolor de las mamas son uno de sus primeros síntomas.

4. Alergia o sensibilidad

Los pezones son una de las áreas más sensibles del cuerpo y pueden reaccionar ante ínfimos cambios ambientales, incluyendo, según el sitio WebMD:

• clima frío o cálido,

• jabón o gel de baño,

• detergente para la ropa,

• lociones corporales,

• materiales de la ropa, como la lana.

Cuando esta es la causa, el dolor suele estar acompañado de picazón, enrojecimiento o grietas en los pezones.

5. Cáncer

En estos casos, el dolor suele aparecer en un solo pezón. Es importante prestar atención a otros posibles síntomas, como:

• un pezón invertido o aplanado,

• descarga amarillenta o sanguinolenta del pezón,

• picazón o sensación de hormigueo,

• piel rojiza, escamosa o con costras, alrededor del pezón y la areola.

Recibir la noticia de que se sufre de cáncer de seno marca un antes y un después en la vida. Conversamos sobre este difícil momento, en el siguiente video:

6. Lactancia materna

Por la succión de sus bebés, las mamás podrían sentir los pezones adoloridos, sobre todo al principio y hasta que se establece la lactancia. Lo mismo puede ocurrir al quitar la leche con un extractor, asegura Healthline.

Pero, cuidado, el dolor en los pezones también puede ser indicio de una mastitis, condición que se produce cuando la leche queda atrapada en los conductos mamarios y se contamina con bacterias, advierte el portal.

Como ves, muchas pueden ser las causas de dolor en los pezones. ¡Así que no dudes en consultar al médico!

MIRA TAMBIÉN:

Datos curiosos de los pezones que seguro no conoces

No todas las afecciones de los senos son cáncer de mama: descubre 5 de ellas