IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El monte Santa Helena tiembla: ¿hay que preocuparse?

En los últimos días se han dado una serie de temblores en los alrededores del monte Santa Helena. ¿Qué significan? ¡Descúbrelo!

El monte Santa Helena, responsable de la erupción más grande en la historia de los EEUU, ha sufrido una serie de terremotos en sus alrededores. ¿Hay que preocuparse? ¡Entérate!

Los temblores del monte

Desde Año Nuevo, se han experimentado unos 40 terremotos en los alrededores del monte Santa Helena. El más poderoso tuvo una magnitud de 3.9 y ocurrió a unas 5 millas (8 km) del volcán, detalla el sitio de la revista Forbes.

Si bien los ecos de ese temblor se sintieron hasta Portland, no se reportaron daños ni heridos.

Estos temblores son algo común en los alrededores del monte Santa Helena y no tienen una relación directa con el volcán, ya que no representan un signo de erupción inminente.

Los terremotos son el resultado de un sistema volcánico activo y el movimiento a lo largo de los campos de tensión regionales, según el Observatorio Vulcanológico de Cascades (CVO, por sus siglas en inglés), informa el sitio The Columbian.

El recuerdo de la peor erupción

El 18 de mayo de 1980 es recordado por la erupción del monte Santa Helena. “El evento volcánico más mortífero y económicamente destructivo en la historia de los EEUU”, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA), cuenta el sitio de la revista Time.

La explosión generó 500 veces la fuerza de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima y dejó un saldo de 57 muertos.

Ese día, nubes de cenizas calientes formadas por roca pulverizada fueron lanzadas a 12 millas (20 km) de altura en el cielo. Gigantes deslizamientos de barro, compuestos de nieve derretida mezclada con cenizas salieron del cráter, bajaron por las laderas y se estrellaron en los valles.

Si tienes un pequeño negocio, aprende cómo alistar tu plan de emergencia ante eventos como terremotos y huracanes, con este video:

A pesar del recuerdo de esa erupción, parecería que estos temblores en los alrededores del monte Santa Helena no deberían ser motivo de preocupación.

MIRA TAMBIÉN:

La NASA planea desviar un asteroide que pasaría cerca de la Tierra

Océanos en riesgo: por el calentamiento global, estaría aumentado su temperatura