IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

2017: el año más seguro para la aviación comercial

¿Tienes miedo a volar? ¡Buenas noticias! 2017 fue el año más seguro en la aviación comercial, ¡descubre por qué!
Avión volando con cielo de fondo
A plane travel to its destinationGabiixs/iStock / Getty Images/iStockphoto

Los ruidos desconocidos, las turbulencias y volar muy alto, son sólo algunos de los factores que hacen que tanta gente le tenga miedo (¡o pánico!) a viajar en avión. Si te apasiona conocer lugares nuevos pero sufres muchísimo cada vez que vuelas, te encantará saber que 2017 habría sido el año más seguro en la historia para la aviación comercial, informa la Fundación para la Seguridad de los Vuelos de EEUU (FSF, por sus siglas en inglés). ¡Checa los datos que respaldan esta afirmación!

Un gran año para la aviación

Durante 2017, no murieron pasajeros en accidentes de vuelos de aerolíneas comerciales, se indica en la revista Forbes. ¡Excelente noticia!

Sin embargo, hay que aclarar que en 2017 sí hubo accidentes y muertes, sólo que correspondieron a otras categorías. Por ejemplo, accidentes de aviones no comerciales o fallecimiento de miembros de la tripulación y no de pasajeros, señala la misma fuente.

Datos para tu tranquilidad

De todos modos, esta noticia es un gran incentivo para superar (o al menos aminorar) el miedo a volar.

Checa algunos datos que podrían ayudarte:

- Todos los aviones deben pasar rigurosas evaluaciones

Antes de que los pasajeros suban a un nuevo avión, éste debe pasar muchísimas pruebas de seguridad, se indica en la revista Travel + Leisure. Desde una simulación de rayos hasta que se pare el motor en la mitad de un vuelo.

- Que falle un motor no sería grave

Un avión de dos motores puede volar sin problemas con uno solo, inclusive puede despegar y aterrizar así, se informa en el sitio de pilotos Flight Deck Friend. Si el avión tiene cuatro motores, puede fallar más de uno sin representar un inconveniente. En caso de que durante el vuelo todos los motores fallen, el avión puede planear y aterrizar. De todos modos, sería una situación extremadamente inusual.

- La turbulencia en sí no representa peligro

¡Es una de las cosas que más miedo y ansiedad genera! Sin embargo, el piloto Patrick Smith asegura en su sitio web, Ask the Pilot, que no se trata de una situación peligrosa (excepto en alguna circunstancia excepcionalmente rara). ¿Es molesta? Sí. ¿Significa que el avión va a estrellarse? ¡Para nada!

- Es muy probable sobrevivir a un accidente

Desde 1983, la tasa de supervivencia a accidentes aéreos sería de 95%, informa la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de EEUU (NTSB, por sus siglas en inglés). Es decir que, inclusive si el avión en el que viajas tuviera un accidente (de por sí poco probable), las posibilidades de sobrevivir serían altísimas.

Si ya te sientes preparado para volar, inspírate con la historia de esta pareja que recorre el mundo:

MIRA TAMBIÉN: 

El Everest y otras 13 montañas sagradas del mundo

Maravíllate con estos 14 sitios arqueológicos en EEUU y México