IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este año podríamos sufrir más terremotos intensos

Un estudio reciente dice que en 2018 el planeta Tierra podría sufrir un número muy alto de fuertes terremotos. ¡Descubre más!

El jueves 4 de enero, el Área de la Bahía de San Francisco (Bay Area) de enfrentó a un sismo de magnitud 4.5, informa el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). En días previos, esa zona ya había sentido temblores más leves, se señala desde el periódico San Francisco Gate. Al parecer, este año podríamos toparnos con una mayor cantidad de noticias de este tipo. ¡Descubre por qué!

El año sísmico

En 2018, podría haber un número inusualmente alto de terremotos devastadores en la Tierra, según un estudio publicado en la revista científica Geophysical Research Letters en 2017. Al parecer, que la rotación de la Tierra se vuelva más lenta estaría asociado con un incremento en la actividad sísmica.

En los últimos 100 años, ha habido cinco ocasiones en las que la disminución de la velocidad de las rotaciones habría sido seguida por un aluvión de terremotos, se informa en el estudio.

Es importante notar que el cambio en la rotación es imperceptible para nosotros, dado que suele manifestarse en días que duran unos pocos milisegundos menos, se explica en Mother Nature Network.

Tómalo con calma

Si bien lo informado en el estudio es preocupante, otros científicos aconsejan tomar los datos con cautela. Los hallazgos no habrían sido demostrados en un laboratorio ni confirmados por investigaciones posteriores, por lo que varios expertos no están convencidos todavía, se informa en el diario The Washington Post.

Además, los temblores analizados en el estudio suceden en zonas de por sí propensas a terremotos, como Japón, Nueva Zelanda y la costa oeste de los Estados Unidos, se aclara allí. Para las personas que viven en esas regiones, el riesgo de actividad sísmica es constante, por lo que siempre deben estar preparados.

Además, el estudio tiene que ver con probabilidades, no con predicciones, advierte Rebecca Bendick, una de las autoras. Es decir que la disminución de la velocidad de rotación no significa, necesariamente, que vaya a haber terremotos, sino que las probabilidades podrían aumentar.

Lo que sí sabemos con certeza, es que pronto habrá ¡un increíble eclipse total de luna! Descubre cuándo, dónde y cómo verlo:

MIRA TAMBIÉN: 

En 2018, se acercará a la Tierra un asteroide ¡con forma de calavera!

7 impactantes paisajes de acantilados, alrededor del mundo